España España · Bilbao
Voto de aMule:
8 de agosto de 2022
He visto... _La Caza_ (HBOmax)...

Un 7. Dura película, en la que se muestran las consecuencias de una acusación, nacida de pequeños indicios, en un tema que es delicado y que afecta seriamente a la conducta humana, y a los mecanismos de defensa grupales. En este caso una falsa "acusación" de abusos sobre una niña, nacidos de un desencanto, una coincidencia y el temor, que actúa como multiplicador a la hora de presionar para obtener un relato que nos cuadre. Y es que los humanos tendemos a creer aquello que queremos creer.

Luego, los sesgos de confirmación, y la búsqueda de verificar la historia, y las preguntas para ver si "hay más" se encargan de marcar a quien le toque de por vida.

En el caso de la película, se muestra un caso en que no se produce ningún tipo de abuso, y se destroza la vida de una persona y de sus más queridos. Pero podría darse el caso contrario de igual manera. Me refiero a que realmente haya abusos y se tape la historia con mecanismos similares, creando verdades de conveniencia.

Y es que así somos los humanos. La verdad y el verificar poco importan si consensuamos en grupo la verdad que queremos o que, por la razón que sea, nos conviene, o queremos creer.

Nos llamamos animales racionales. Pero más que ser racionales, tenemos capacidad de razonar. Pero eso no implica que lo hagamos. Ni mucho menos. Nos guiamos más por emociones, y luego racionalizamos para que todo cuadre. La verdad no suele ser lo importante si tenemos miedo a sufrir un daño, un desencanto o el no poder salirnos con la nuestra.

En fin. La película es sólo un relato dramático. Entiendo que no es una película de denuncia, ni de reivindicación. Cuenta una historia y lo hace muy bien. Así que, se lleva un 7 con total tranquilidad.

Eso sí, no es para pasarlo bien, ni para hacer unas risas.
aMule