México México · Playa del Carmen
Voto de HRNLZ:
7,6
7.846
Animación. Drama. Bélico Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una ... [+]
25 de abril de 2020
En la antigua Grecia, hace más de 2,000 años, cuentan los historiadores se comenzaba a hablar acerca de temas que supuestamente la humanidad jamás había tomado en cuenta como prioridad. Nace la filosofía, y con ella despertaba más que el "amor a la sabiduría", un inagotable y fructífero mar de dudas. Se plantean sendas preguntas acerca de lo que somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos. Se profundiza acerca del ser, acerca del amor, acerca del arte, acerca del bien y sin duda acerca de algo que te pregunto a ti que lees esta humilde reseña y te decidiste por está película (o simplemente tienes curiosidad): ¿Qué es la belleza?

Algunos de éstos filósofos ancestrales decían se trataba de proporción y medidas comparadas a lo encontrado en la naturaleza (Pitágoras), otros mencionaban que más bien era aquello, de materia espiritual que resultaba útil a su propio propósito (Sócrates), pero sin duda, la evolución de estas ideas se vió hasta la llegada de Platón, quien llegó a la conclusión de encontrar la belleza no en un objeto, cuerpo u obra, sino en la causa misma que provoca que se les de el adjetivo a estas mismas, es decir, que lo que nos acaricia los sentidos no siempre es bello, pues necesita estar contacto con la fuente misma de su poder, una esencia misma de la existencia.

Es así que, al ver esta cinta, encontraremos el resquicio por donde se filtra el jardín de belleza esencial. Sin duda es importante mencionar la delicadeza estética, así como la variedad de técnicas de animación utilizadas y su buen maridaje; la construcción narrativa suave y lenta pero a la vez incesante; la manera en que se va decantando todo hacia un punto que no imaginábamos, hasta quedar de lleno inmersos en esa otra realidad; los diálogos, de una honda inocencia, que jamás pierden su tono, a pesar de encontrarse en materias sumamente opuestas según el filme transcurre; el portentoso inicio y el profundo final de metraje, con musicalización a cargo de leyendas como Bowie o Roger Waters. Pero a pesar de toda esta indumentaria de la estética que cubre, falta lo más importante.

La película socava los sentimientos, los intestinos, las creencias, el cerebro, te revuelve la sangre, te seca, te impide el llanto, te deja un zumbido. He ahí su belleza. Es un castigo y un regalo a la vez. Es sumamente dulce, pero sin duda aniquiladora.
HRNLZ