Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Moody:
6
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2018
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso cómo esta película no deja indiferente a nadie, creando dos grupos de opinión diametralmente opuestos: por un lado están aquellos que adoran su estética, su mimo al detalle, su puesta en escena; por otro lado aquellos que no encuentran el fondo a un bello envoltorio. Y, contra todo pronóstico, ambas opiniones son perfectamente comprensibles.
Cuarón pone todo su empeño en que “Roma” tenga la mejor factura posible, un reto que cumple con creces, creando una película que parece un concurso de planos. Siempre apoyado en un gran encuadre, el director describe con todo detalle cada escena, como si el espectador leyese el inicio de un capítulo de un libro. No hay un rincón que escape a su atenta mirada, y el hecho de estar rodada en blanco y negro hace que esta belleza destaque aún más. No hay duda que desde el punto de vista técnico y estético la película es un auténtico lujo.

Cuarón vuelve a firmar el guion de la película como ya hiciera en “Gravity”, aunque esta vez sin el apoyo de su hermano Jonás. Esta ausencia es suplida narrando una historia personal, un homenaje a la mujer indígena que le cuidó de pequeño, tal y como él mismo afirma. Esta cercanía a la historia quizás le impida observar que la narración no tiene un argumento demasiado sólido en algunos aspectos. Se podría decir que es una historia bonita, pero también que no es muy diferente de otras vistas antes. “Roma” tiene una estructura lineal ambientada en los años 70 en México, época convulsa que merecía un tratamiento más profundo, aunque se entiende que solo es el marco en el que se centra la historia. También se echa de menos una mayor profundidad de algunos personajes, le hubiera dado mucha fuerza al conjunto.

Sin embargo que “Roma” haya recibido multitud de críticas positivas y haya recogido nominaciones y premios por donde ha pasado no es casualidad. La complejidad de su propuesta destaca como un potente envoltorio en el que bastantes escenas tienen más fuerza que muchas películas completas, y es por ello que la aparente sencillez de su guion esconde, seguramente, mucho más contenido del que expone a primera vista.
Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow