Haz click aquí para copiar la URL
Voto de elcinepormontera:
8
Drama María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará ... [+]
10 de mayo de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Ixcanul es un pequeño milagro surgido del empeño de Jayro Bustamante, que contó con la implicación de todo el equipo humano que participó en el proyecto. Con un presupuesto que apenas alcanzaba para ir cubriendo los gastos técnicos, la película no hubiera podido terminarse sin la ayuda de la comunidad de los pueblos donde tenía lugar el rodaje. En la aldea “El Patrocinio“, donde el elenco del filme vivió un mes (de diciembre 2013 a enero 2014), tuvieron que alojarse en un aula de la escuela que carecía de luz y de agua potable. Mientras algunos vecinos se encargaban de la dieta de los trabajadores, otros aportaban mobiliario a la dirección artística. Incluso el volcán de Pacaya auspiciaba de buenos augurios el rodaje entrando en erupción: cuando rugía el volcán, los lugareños se reían del miedo que les entraba a los pocos extranjeros que participaron en el proyecto.

Ixcanul es un soplo de aire fresco entre tanta contaminación; una película sensitiva, emocional y bella. Pero no te engañes, no es una cinta cuya principal valor resida únicamente en la plasticidad de sus imágenes: en su vientre late un corazón de volcán dispuesto a sepultar bajo la lava, las injusticias de un costumbrismo tan arcaico cómo indigno.

Leer reseña completa en:
http://elcinepormontera.com/ixcanul/
elcinepormontera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow