Voto de elcinepormontera:
2015 Irán
Documental, Intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé
6,6
3.930
Documental. Drama Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2016
Aunque en un principio podemos pensar que estamos ante un documental, Taxi Teherán es un película de ficción basada en unas grabaciones clandestinas que Panahi realizó con una pequeña cámara de vídeo oculta en el interior de una caja de clínex. Un amigo le proporcionó un taxi, y él se dedicó a recoger las incidencias y conversaciones que se producían entre los pasajeros.

La película transcurre íntegramente en el interior del vehículo. Ninguno de los actores que intervienen son profesionales, ni siquiera habían tenido experiencia alguna ante las cámaras. Sus nombres no aparecen en los títulos de crédito para evitar problemas con la justicia.

La habilidad que Jafar Panahi demuestra para construir una ficción partiendo de la realidad, el agudo ingenio para seguir haciendo cine saltándose la prohibición, manteniendo inquebrantable su dignidad crítica, inherente a cualquier arte expresado con total libertad, es verdaderamente admirable. Sin duda estamos ante una lección magistral de cine.
Leer reseña completa en:
elcinepormontera