España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
16 de marzo de 2018
Todavía me hacen chiribitas los ojos después de haber visto Aniquilación. No es para menos por que lo que no se le puede negar es su despliegue en el aspecto visual y de efectos especiales.
Bien hablar de algo original a estas alturas sería casi un sacrilegio por que finalizada la película te quedas pensando, es que es lógico que te quedes pensando, y entonces te van viniendo otras películas que en mayor o menor medida te recuerdan a Aniquilación. Empezaría nombrando por que además la tengo muy reciente Transcendence y ya bastante más lejana y el parecido es más de soslayo pero igualmente válido La Invasión de los Ultracuerpos.
Esto no quita mérito a la soberbia película que ha realizado Alex Garland donde ha hecho un trabajazo enorme en la configuración de las imágenes y criaturas que pueblan en la zona X.
Lena se encuentra en su casa desolada cuando aparece su marido que se hallaba perdido hacía tiempo en una expedición a la zona X. Visiblemente desmejorado, su actitud es extraña, no recueda nada y de pronto sufre lo que parece ser un ataque de infarto.
Ante la desesperación de Lena la ambulancia se lo lleva y lo mantendrán en cuarentena.
Es cuando Lena(Natalie Portman), bióloga de profesión, decide con otras cuatro expertas: psicóloga(Jennifer Jason Leigh), física(Tessa Thompson), antropóloga(Gina Rodriguez) y topógrafa(Tuna Novotny) emprender una expedición a la zona X en concreto al lugar que llaman El Faro.
En su viaje irán descubriendo todo un sinfín de cosa inexplicables, criaturas con mutaciones inverosímiles y todo un rosario de peligros que parecerá que se hayan sumergido en una horrible pesadilla.
Es muy complicado en la crítica no decir nada que no suene a spoiler por que la película tiene muchas cosas de difícil explicación o de distinta interpretación según el espectador.
He estado observando que mucha gente se ha reservado la zona spoiler para dejar sus impresiones y la verdad que es muy curioso ver la interpretación que cada uno ha sacado de ella.
Lo que es de juzgado de guardia es la guillotina que Paramount le ha hecho a su director, pues parece ser que le exigían una película con acción y esta se les había quedado como un tocho lento.
Transcendence como yo decía en mi introducción también es una película compleja, pero no por ello nada desdeñable. Lo que pasa es que la gente no sé quiere calentar el tarro y quiere muchas veces el típico vengador que coge un arsenal de armas y mata hasta al director.
Luego te ves engendros como Johnny Mnemonic ó Esfera aquel bodrio con Sharon Stone, Dustin Hoffman, Samuel L.Jackson que vieron su estreno en el cine para horrible recuerdo de sus espectadores.
En fin todo el mundo debe comer no, pero películas como Aniquilación también son necesarias por que aportan otra visión de la ciencia ficción. Y es que nos quedan tan lejos Blade Runner, Brazil ó Doce Monos que añoramos esta clase de películas que adornaban con broches de oro el Séptimo Arte. Me queda el consuelo que ya he podido poner un “cero” a Paramount.
JUANJO