España España · caldes de montbui
Voto de josep:
18 de enero de 2015
Hay un crítico norteamericano, o había, ahora mismo no sé si todavía vive, pero recuerdo que cuando una película le gustaba mucho decía aquello de "Two Thumps Up" (Dos Pulgares Arriba). Me voy a apropiar del lema para esta cinta. Si tuviera más manos le daría cuatro, seis, o los pulgares que hicieran falta. Es que me ha parecido magistral. El caso es que la he visto en versión doblada al español y a lo mejor las actuaciones de Felicity Jones y Eddie Redmayne se vean algo apagadas por sus actores de doblaje, pero no me han desagradado en absoluto. La semana pasada pude ver a Michael Keaton en Birdman que está genial, pero, y a falta de ver a Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), a Bradley Cooper (El francotirador) y a Steve Carell (Foxcatcher), podría apostar que Eddie Redmayne se va a llevar la estatuilla dorada este año en los premios de la Academia. Si me apuráis, el trabajo de la guapa Felicity Jones en el papel de su comprometida mujer le va a la zaga, aunque en su categoria no veo muy factible que llegue a conseguirla con una buena competencia.
El film es brillante, espectacular, no apto para todos los públicos, aunque lo diga la calificación que le han dado en España. De hecho, y hago un breve paréntesis, mientras la veía habían algunas personas (maleducados los hay en todas partes y es algo que no soporto en una sala de cine, en casa se puede hacer lo que sea) usando el móvil y hablando. Esto me parece, y siendo muy sincero, de tener poco decencia. Si no te gusta, te vas y ya. Aunque, bueno, este tema no toca aquí, estamos comentando la película. Volvamos a ello, ¿de acuerdo? Es tal vez la primera película, y que yo recuerde, desde Mi Chica (y ha llovido desde entonces) que me ha hecho derramar lágrimas en un cine. Ha podido conmigo. Será la excelente interpretación de Redmayne como Hawking, pero es que es algo que te llega a tocar la fibra sensible, una actuación que consigue meterse en lo más hondo del corazón. En mi opinión, es un film de lo más realista, y en el que encuentras momentos que te ponen los pelos de punta. Además, la manera de explicar toda la historia, ese montaje, me ha encantado. Puedo deciros que no sabré mucho de cine, ni seré un crítico profesional, pero lo que sí es seguro y es un hecho, que me lo he pasado en grande con ella.
Atención al inicio de los créditos finales, los cuales me parecen muy bien hechos junto con una espléndida música. Y hasta aquí mi comentario. Espero que os haya gustado y os hayan entrado ganas de verla. De verdad, merece mucho la pena. Imperdible. Mi nota final es de 10/10.
josep