España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2014
Este film toca la fibra sensible del espectador, al menos ese ha sido mi caso. Antes que ver un drama me apuntaría siempre a ver una comedia (mejor reír que llorar, ¿verdad? La vida ya está bastante mal como para ir a distraerse durante casi cien minutos y que no pares de llorar), pero al ver hace unos meses el trailer en internet, me tentaba ir al cine y hoy ha sido mi ocasión. Basada en el libro "El hijo perdido de Philomena Lee" de Martin Sixsmith, con un guión de Steve Coogan (que interpreta al propio Martin junto a una gran Judy Dench como Philomena Lee) y la ayuda de Jeff Pope, nos sumergen en la dramática historia real de una mujer que desea con todas las fuerzas ir en busca de su hijo entregado en adopción hace décadas cuiando ella se encontraba en un convento de monjas. Todo ello con ayuda de un periodista ateo y malhumorado, las dos caras de una moneda.
La verdad es que vas viendo como avanza el film y está muy bien como va mezclando con sutileza el drama y la comedia. Dench y Coogan hacen un buen dueto, están muy bien en sus papeles, y me alegro que Judy Dench haya sido nominada a mejor actriz principal, una nominación bien merecida. Los flashbacks están correctamente insertados durante todo el film. Eso del tema de los niños robados no solamente ocurría en España, y esta cinta es una buena pruena de ello. También en Irlanda. Cosas como las que retrata la película me hacen hervir la sangre.
Y bueno, sobre el apartado musical, la partitura de Alexandre Desplat me ha gustado, y el cambio de imagen cuando son flashbacks a cuando se nos muestra la época actual. En los flashbacks la imagen es algo más granulosa y en las de la actualidad se nos presenta como más nítida. No sé, me ha parecido interesante comentarlo.

Creo que ya está todo lo que quería contar. Mi nota final es de 8/10.
josep