España España · caldes de montbui
Voto de josep:
21 de septiembre de 2019
James Gray, realizador de La otra cara del crimen (2000) y Z. La ciudad perdida (2016) entre otras, nos trae una película con temática espacial titulada Ad Astra (2019). El título viene de la frase "Per aspera ad astra" que significaría en castellano «A través del esfuerzo, el triunfo» o también «Por el sendero áspero, a las estrellas». Y aquí tenemos a Brad Pitt como el, por así decirlo, protagonista principal de esta historia en el que se mezcla el drama, la ciencia ficción, las aventuras espaciales y algunos toques de suspense. Pitt, además de ser el sol del film, el prota, es uno de los productores y por tanto debió ver algo bueno en el guión que yo no he logrado, que no he conseguido, percibir durante las algo más de dos horas de metraje. Y demasiado largo se me ha hecho. Siendo sincero, el tráiler daba la sensación de que me encontraría con una buena y entretenida película, y el resultado final no llega a eso. Me sabe muy mal porque a nivel visual es una pasada, así lo he sentido. Muy realista todo estos planos del espacio. El guión flojea y mucho. Eso sí, la cinta empieza con empaque, con mucho potencial para acabar siendo un muy buen largometraje, pero aquello ya desfallece nien llevados unos buenos minutos de metraje. Se hace lenta, pesada, y ¿por qué no decirlo? cansina por momentos. Los efectos visuales se salvan y el reparto Me esperaba que la actriz Ruth Negga tuviera mucho más papel, ya que está acreditada después de Tommy Lee Jones, pero ni por esas. Lee Jones y Donald Sutherland (el papá de Kiefer, el de 24) parecen emular a los personajes que interpretaron 19 años antes, algo más viejunos (claro está), en Space Cowboys, un film dirigido por Clint Eastwood, que en mi opinión está mucho mejor ejecutado, llega a mejor puerto, que el que ahora nos ocupa. Y mirad, Gray es un buen director, pero aquí no me ha calado. La trama podría haber sido mucho mejor, no lo niego, pero nada, que se queda en tierra de nadie. Me fastidia mucho ponerle una mala nota, o una nota baja a una película, pero lo voy a hacer con Ad Astra. La partitura a dos banda por Max Richter (la serie The Leftovers) y Lorne Balfe va acorde con las vistas, relajante. Jones y Pitt dan el pego como padre e hijo y clavan muy bien todas sus escenas, pero en general, floja. De todos modos, siendo benevolente y generoso la dejo como pasable, con un cinco raspado. Dudo que en un futuro visionado cambie la cosa. Mi nota final es de 5/10.
josep