España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
A tenor de lo visto por el trailer, yo me esperaba que fuera una sosa película a lo Crepúsculo (más que nada por lo de la parte romántica de la parejita protagonista) sumado con Los Juegos del Hambre, pero la cosa va por otros derroteros. Eso no significa que no beba de aspectos de los films mencionados, pero aquí queda eso. La cinta con toques de acción, romance, aventuras y fantasía no será una obra maestra, ni creo que busque eso, ni pasará a formar parte de las películas más recordadas de la historia del cine, pero, y me esperaba que llegara a cansar por su duración (siempre tengo este miedo cuando veo que el metraje es elevado), pero me ha parecido bastante entretenida. Eso sí, su inicio con esa voz en off contando un rollazo casi me saca del film. Por suerte, no ha llegado a ser así. Tres años después de dirigir Sin límites con Bradley Cooper y Robert De Niro, Neil Burger nos trae esta cinta cambiando de género. Aquí nos encontramos con la actriz protagonista, con el rostro de Shailene Woodley, a la podríamos haber visto también en la segunda entrega de The Amazing Spider-man interpretando a la pelirroja Mary Jane Watson, la cosa es que la eliminaron del montaje final. Woodley no es Kirsten Stewart ni Jennifer Lawrence, pero me parece una buena actriz, se ha sabido desenvolver muy bien con su personaje. Ya me pareció soberbia como hija de George Clooney en Los Descendientes dirigida por Alexander Payne en 2011. Y encima tiene pendiente de estreno Bajo la misma estrella (que volverá a tener como compañero al joven actor Ansel Elgort que en Divergente interpreta a su hernano), un drama del director de Un invierno en la playa, Josh Boone. Casi nada.

Su pareja (aunque, no la consigue a la primera de cambio) es Theo James, que, y habiendo buena química entre ellos, no sé, como si lo viera demasiado mayor para la chica.
Un odio profundo con el personaje interpretado por Kate Winslet, eso quiere decir que lo ha hecho bien, es un tipo de mala/villana que, aunque ves que el trailer te lo pintan bien clarito, no lo llega a ser tanto hasta que uno la tiene cara a cara. Tiene un look, un parecido, sobretodo en la manera de hacer, con el personaje de Jodie Foster en Elysium, y seguro que más de uno se ha fijado. El personaje de Jai Courtney, otro para dar de comer aparte, un tipo con mala leche y con el que no hay tenerle confianza. Tanto le da hacer de bueno como de villano, los dos le entran bien.
No todo tiene que ser el pelear y el drama, también hay algún que otro toque de humor, algunas puyas entre personajes. Me ha gustado volver a ver al actor Miles Teller (lo vi por primera vez en el remake de Footloose y más tarde haciendo unas apariciones en Project X, y quería seguirle la pista hasta ahora) que curiosamente antes de este film estrenó en Estados Unidos un film de temática independiente titulado Aquí y ahora que no he tenido ocasión de visionar y que también comparte planos con Shailene Woodley. Teller es el que pone su punto gracioso y yo me alegro.
Viendo ese final que le han dado yo tenía la esperanza que le dieran una continuación. Por suerte, en internet se puede consultar muy rápido, y en efecto, habrá continuación el año que viene, lo cual bienvenida sea.
La música es una de las partes que han hecho que me haya pasado la película más rápido. Dejando de lado el score eléctronico, tenemos a algunas canciones de rigor, mencionar a los Snow Patrol con un tema en los créditos finales titulado I Won't Let Your Go.
Por último, el apartado de los efectos especiales, es evidente que los hay, pero muy pocas veces se llegan a percibir, salvo el momento de la chica protagonista a lo Máximo Riesgo. Cuando la veáis sabréis a lo que me refiero. Y esto de que los efectos visuales estén ahí, pero no luzcan a simple vista está bien, así que te quitan de la propia película. Y es que aquí nos encontramos con una notable cinta que, me hubiera arrepentido de no haberla visto en cine. He hecho bien, la verdad. Os la recomiendo y yo no he leído el libro en el que se basa, así que no puedo hacer comparaciones. Además, el visionado ha sido tranquilo y sin ninguna clase de molestias. Muy bien en imagen y sonido, cosa que se agradece.
Mi nota final es de 8/10.
josep