España España · SANTIAGO DE COMPOSTELA
Voto de Hulot:
31 de mayo de 2006
Estaba deseando ver este filme después de la disputa que mantuvo con Crash por el OSCAR a la mejor película de 2005. Así que, pocos días después de ver ésta última (a la que puntué con un 8) fui al videoclub a por Brokeback Mountain.

Curiosamente, aun tratándose de un estreno, había alguna copia libre para alquilar. Pero pensándolo un poco, no es tan raro: a ver cuántos 'machos' en mi pueblo se atreven, a plena luz del día, a coger la peli de los vaqueros 'maricas' -homosexuales o gays son todavía eufemismos, sinónimos blandengues-...

Sin entrar aún en comentar la obra diré que el subtítulo 'En terreno vedado' es un despropósito más a los que nos tienen acostumbrados los responsables de estos asuntos. El nombre de la montaña, Brokeback, no está puesto al azar; es, sin embargo, totalmente significativo y poético. Eso sí, por suerte, se mantiene en el título. Gracias, torpes responsables de estos asuntos.

La edición en alquiler y venta es mala, insuficiente. La imagen panorámica original ha sido sustituido al formato de pantalla completa (en la edición americana de zona 1 se puede elegir una u otra). Y los extras son tópicos y aburridos. Para quien desee poseer en su videoteca una copia de esta gran película, recomiendo esperar a otra edición de las que llaman 'especiales' (espero que lo sea).

POR ALGO NO LE DIERON EL OSCAR: Porque si se lo hubieran dado, no se habría cerrado del todo la historia que aquí vemos, los comportamientos de los dos protagonistas habrían perdido algo de contenido, de mensaje; irónicamente, el fallo del jurado ha cerrado un círculo, ha rematado la obra que de por sí ya concluye perfectamente.

Desde el principio del filme, uno queda cautivado por la belleza de la fotografía, que es complementada brillantemente por la banda sonora. La historia transcurre tranquila dejando que las dos ambiguas personalidades protagonistas se muestren con sutileza. No se trata de vaqueros gays, sino de una historia de amor natural totalmente creíble que enamora hasta el punto de sentir asco hacia cualquier signo de relación heterosexual que ambos puedan vivir por su cuenta.

Y hasta aquí puedo leer: No te la pierdas. Y si la adoras o la repudias, es lógico y normal, de eso se trata.
Hulot