España España · Madrid
Voto de Alberto:
Intriga. Fantástico. Terror Dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante.
25 de agosto de 2022
Comprendo las malas opiniones y con algunas me he reído mucho. También comprendo porqué solo éramos cinco personas en toda la sala. Una de dos: o los críticos engañan adrede para que la gente pique, o son más raritos que la propia película. Me gustaron las dos anteriores de este director y animado por las magníficas críticas de los "expertos" (¿realmente saben quién es Steven Spielberg y realmente han visto Encuentros en la Tercera Fase, director y película que comparan con la basura de Nop?).
Defrauda a los que esperaban terror (anunciado a bombo y platillo en todos los medios), porque no hay terror; y defrauda a los que esperaban ciencia ficción tipo Spielberg (homenaje al cine de Spielberg, el espíritu de Spielberg... repetían las críticas), porque mi sagrado director está miles de años luz por encima de Jordan Peele.
La historia tenía de inicio cierto interés, pero a los 10 minutos ya no queda nada. Tenemos un protagonista que parece autista pero no lo es (quizá esté drogado o algo así), porque es indiferente a todo lo que pasa, transmitiendo eso sí a la perfección esa indiferencia al espectador. Luego está la protagonista hermana del memo anterior, muy guay, perroflautista, porrera y eso... Es lesbiana y nos lo hacen saber desde el principio, porque eso da puntos; también hace alegatos de victimismo racial, porque ella y su hermano son negros, y su padre también, y claro, siendo negros solo han conseguido tener un rancho con no sé cuántos caballos y una casa preciosa que valdría en España 1 millón de euros. ¡Qué pena! El caso es que no levantan cabeza con el negocio, aunque no dicen si es culpa de Trump, de Biden o de la mala gestión.
Luego está la historia de un chino que hacía anuncios en la tele y de un chimpancé asesino, que ocupa casi un tercio del metraje (en diferentes intervalos y dando inicio precisamente a la película). Pues bien, el director decidió meterlo en la peli para cumplir los minutos exigidos por la productora, pero realmente debería hacérselo mirar por un psiquiatra.
Por último, la parte de "ciencia ficción". Los efectos iniciales no están mal, pero poco a poco la cosa se va degradando y lo que al principio parecía un OVNI clásico y bien hecho, acaba pareciendo una actuación del "Circo del Sol", lo cual desprestigia la película, el tema, el director, el equipo, la producción y a todo el que haya colaborado en esa m... Sé que ha habido contado casos de ovnis que parecían comportarse como entidades biológicas, más que como máquinas metálicas, pero son muy pocos y apenas se ha podido averiguar nada por no poder acercarse a ellos. Lo que nos ofrece Nop es un despliegue de efectos ridículos en el tramo final de la película, dando la impresión de que estamos en el desfile de Victoria´s Secret. Y así, una vez tragado todo el pestiño, los que somos aficionados a estos temas, salimos del cine con cara de muy mala leche, y los que no lo son, pues igual, pero bostezando y recordando el dinero tirado a la basura. Jordan Peele, ¡te has lucido, hijo! A lo mejor es que en EE.UU. también están subvencionando películas basura como aquí. No vayan a verla.
Alberto