España España · Zaragoza
Voto de Zed007:
Aventuras. Ciencia ficción. Acción. Terror Ambientada hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que ... [+]
30 de agosto de 2022
Esta precuela de la Predator original, la buena, la del chuache, parte con una gran ventaja a la hora de valorarla, y es que la anterior entrega de la franquicia era mala con ganas. A poco bien que lo hicieran las buenas críticas lloverían. Y más cuando revistes la película con el discurso woke.
Aunque la idea de llevar Predator tres siglos atrás me gusta, tampoco es que sea algo novedoso: Cowboys y Aliens ya hizo antes lo de colocar extraterrestres en los EEUU de siglos pasados. Pero tampoco por eso vamos a criticarla. Sí por otras cosas que hacen que pierda consistencia y que te saquen de la trama.

La protagonista, una chiquilla comanche, es la crack de su tribu. La más lista, la mejor rastreadora, tiene conocimientos de medicina india y es capaz de aguantarle en una pelea a los mejores guerreros de la tribu. Casualmente es la única que ve aparecer la nave dei bicho extraterrestre y dice "tate".
Hay que decir que estamos en una tribu india. Nativos americanos, como habría que decir para ser políticamente correcto em EEUU. Porque sí, aquí hay que tragar por enésima vez con la corrección política y la hipocresía norteamericana. Aquí los comanches son seres de luz que viven en paz y armonía con la naturaleza y se dedican a sus cosas.
La chiquilla es rebelde porque el mundo la ha hecho así y no se conforma con el rol que le tocaría llevar a cabo en su tribu por ser mujer. Quiere ser cazadora. ¿Por qué? Pues como ella misma dice "porque no creéis que pueda serlo". Un "sujétame el cubata que os vais a enterar" en toda regla.
Por cierto, que aquí los comanches hablan inglés (en la VO), excepto cuando la chica habla con su perro, que le habla en lengua comanche no se sabe muy bien por qué (bueno, yo tengo mi teoría, que desarrollaré un poco más adelante)

El rollo de la película es este. Una película hecha por estadounidenses blancos en plan happy flower, qué buenos eran los pueblos nativos, vamos a ponerlos como lo más, mientras seguimos celebrando nuestro día de Acción de Gracias, en el que se conmemora cómo los colonos ingleses fueron ayudados por una tribu india (no eran comanches, sino wampanoag) que los alimentó, aunque posteriormente les quitaron sus tierras, los maltrataron y acabaron casi exterminados y algunos de ellos vendidos como esclavos. Ya en los créditos finales incluso ponen un letrero en el que dedican la película a la nación comanche. Pero ya vamos a ver que acto de contricción por cómo los estadounidenses han tratado a los pueblos indios, exterminados en continuas guerras y encerrados prácticamente en reservas, ninguno.

Tenemos por tanto indios como protagonistas y un monstruo extraterrestre. ¿No aparece el malvado hombre blanco? Claro que sí. El malvado hombre blanco no podía faltar en una historia así. Malo, traicionero, chabacano y asqueroso. Un grupo de tramperos... pero franceses. Como es habitual en los doblajes españoles que cuando aparece un personaje que en la versión original en inglés habla español lo cambien a portugués o francés. ya me temía lo peor. ¿Habrán tenido los santos cojones de que los seres más despreciables de la película sean los españoles? Al fin y al cabo amplias zonas de lo que hoy es EEUU eran todavía españolas. Pero no, en la versión original hablan francés, así que el "honor" de que los norteamericanos se laven las manos con su historia les ha correspondido a los franceses. Al fin y al cabo estaban por allí los territorias de la Luisiana Francesa, y se puede justificar. Para eso se elige la fecha que se elige y la zona geográfica más conveniente para que los malos malísimos sean franceses y no los británicos, los antepasados del americano blanco medio.
Además es que necesitan que los indios hablen inglés, que sale más barato que ponerse a buscar actores que hablen la lengua comanche. Es un win-win. Aunque se plantea el problema de que para ser políticamente correctos y respetuosos, cómo van a estar los indios sin decir cosas en su lengua. Bueno mira, ponemos a la chica que hable esa lengua rara cuando le diga algo al perro, y arreglado. Todo lo demás en inglés, aunque no tenga puñetero sentido que hable dos lenguas diferentes.

No puedo dejar de hablar también de lo que se ha hecho con el extraterrestre. Me ha parecido también de risa. Alguna cabeza pensante, el guionista o el director-guionista, dijo "mmmm, si llevamos la acción 300 años atrás, con una humanidad tecnológicamente más atrasada, es normal que el ser extraterrestre también tenga una tecnología menos avanzada que la vista en las otras películas de la saga". Así que, con dos cojones, ahora el bicho en vez del casco habitual lleva una especie de calavera rara, en plan troglodita pero con el sistema de apuntado de los tres láser rojos, y el cañón de plasma que llevaba en el hombro ahora dispara flechas teledirigidas. Qué conveniente. Flechas contra flechas.

El desenlace final de la película no hay por donde cogerlo. Entre elementos indispensables para que el final sea el que es, que prácticamente son magia chamánica que no se cree nadie, y que ya he comentado que la chica es la más megacrackinteligente de la muerte del mundo, se compone un final que te tienes que creer porque lo dice el guión. Un despropósito.
Zed007