España España · Zaragoza
Voto de Zed007:
Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El misterio de un pueblo de pesadilla en el centro de América, que atrapa a todos los que entran. Sus habitantes luchan por mantener una apariencia de normalidad, pero también deben lidiar con las amenazas del bosque circundante; incluidas las aterradoras criaturas que salen cuando se pone el sol. (FILMAFFINITY)

En junio de 2023 fue renovada por una 3ª temporada.
30 de junio de 2023
Para dejar claro lo que es From a alguien que se plantee empezar a ver esta serie, y resumido en muy pocas palabras, From es como Perdidos. Y no es solo que el protagonista, Harold Perrineau, interprestase a Michael en Perdidos; no es solo que por aquí esté también alguno de los creadores o guionistas de Perdidos. Es que se están marcando un Perdidos en toda regla.

Contextualizando. Perdidos fue aquella serie que a todos nos atrapó y nos voló la cabeza, en la que se nos planteaba algo misterioso que les ocurría a los supervivientes de un accidente aéreo en una isla dejada de la mano de dios. No eran solo unos robinsones crusoe modernos, sino que había algo sobrenatural en esa isla. Episodio tras episodio y temporada tras temporada se iban acumulando los sucesos misteriosos, a los que nunca se daba explicación. Que si un oso polar en una isla tropical, un humo negro, una escotilla en la que había un fulano que tenía que introducir una secuencia de números cada pocas horas, esos mismos números que se repetían en otras cosas, etc. Perdidos era como ese político que te propone una cosa pero cuando tiene que darle solución lo que hace es proponerte otra y otra para que te vayas olvidando de las anteriores. Perdidos fue esa serie que fueron estirando como un chicle por el éxito conseguido, pero que habían enredado tanto que luego no supieron cómo rematarla y lo hicieron de la forma más chapucera posible. Cuando todos los fans llevaban años pensando en complicadas teorías que dieran explicación a todo lo que ocurría, el final fue el más simplón, aquello en lo que todo el mundo pensó en primer lugar después de estar ya resabiados con finales como el de El Sexto Sentido.

Pues From lleva el mismo camino.

Las tramas y las dos temporadas que hay hasta ahora se notan ya estiradas. Se nota que hay situaciones y escenas que no están más que para rellenar los 10 episodios que tienen que hacer por temporada.
La primera temporada te atrapa de inmediato, con un primer misterio que vemos muy pronto y que recuerda a Wayward Pines, aquella serie en la que también el protagonista llegaba a un pueblo del que no se podía salir. Tomaras el camino que tomaras, volvías a aparecer en el pueblo. También en el primer episodio aparece otro misterio, unos extraños personajes que aparecen por la noche, cuando todo el mundo ha corrido a esconderse en su casa, y pasean por el pueblo en busca de algún incauto que se haya quedado fuera o intentando que alguien les abra la puerta. Descubrir qué ocurre si te pilla uno de estos es impactante, porque la serie no escatima en casquería. Aquí hay sangre y cuerpos rajados y eviscerados que se muestran de forma explícita, y es algo que sorprende y atrapa,
En estos primeros episodios se consigue crear una atmósfera realmente terrorífica, pero que se diluye conforme avanza la primera temporada y ves que empiezan a rellenar, aunque siguen dando alguna pincelada aquí y allá.

Como en Perdidos, aquí también tenemos a los secundarios o extras que están para hacer bulto y echar mano de ellos para crear alguna situación que ayude a rellenar más tiempo. Están ahí, los ves, pero es que no te los crees. A mi me molestan más que ayudar a crear ambiente. Verlos pululando por la colonia, en la insustancialidad más absoluta, siendo únicamente títeres del grupito de protagonistas me saca por completo de mi suspensión de la incredulidad. Pero como esto parece que va a ir para largo mientras la serie siga teniendo éxito, ahí están por si los guionistas necesitan sacar algún personaje nuevo. Así podemos decir que ya estaba allí. Aunque quizá no sea necesario porque....

Porque, al igual que ocurría en Perdidos, podemos hacer que lleguen nuevos personajes al pueblo, como ocurre en la temporada 2. Nuevos personajes y nuevos misterios, Si la primera temporada ya era una mezcla de Perdidos, Wayward Pines, cosas de Stephen King, ahora vamos a seguir construyendo este Frankenstein con toques de Pesadilla en Elm Street o incluso de The Strain. Pero se acrecienta la sensación de que están estirando el chicle y que nos están tomando el pelo.

Pero que no se me entienda mal. La serie engancha. No puedo decir que no me guste. Pero me voy preparando para la cara de tonto que me van a dejar cuando lleguen a la última temporada y ratifiquen mis sospechas de que esto es una gran tomadura de pelo, como en mi opinión fue Perdidos. El cliffhanger final de la segunda temporada solo hace que acrecentar esta sensación.
From, con una duración mucho más corta, incluso haciendo un guión para convertirla en una película de 2 horas y media como mucho, entraría como un cañón. Pero adolece por una parte del mal de la mayoría de series, que no es otro que tener que rellenar demasiados episodios sin ser capaces de mantener el nivel. Y como tienen que rellenar, pero sin olvidarse de que están haciendo una serie de misterio y terror, pues van tirando también del recurso más facilón al que recurren los productos del género: el susto hecho a base de poner un sonido fuerte y repentino. Esto aquí me parece algo muy criticable, porque has conseguido crear una atmósfera terrorífica en diversos momentos y no la estás sabiendo aprovechar porque te pierdes en relleno, teniendo que tirar del recurso de los mediocres: el susto porque sí y sin venir a cuento.

Veremos cómo continua, pero yo ya estoy con la mosca detrás de la oreja.
Zed007