Voto de Federico Pérez:
Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
6 de febrero de 2021
Para empezar diré que la caricatura que hacen de los rusos me parece exagerada, pero para algo es eso: una caricatura. Parecen tontos con el cerebro lavado por la propaganda que se sienten atraídos por las tentaciones capitalistas como un tonto le gustan los palotes. Es decir, en el aspecto político me interesa muy poco la película.

Pero Greta Garbo está imponente en escena, al principio me ha repelido mucho, pero cuando estalla su risa se vuelve mágica, atrayente y te enamoras de ella. Es un bonito gesto de amor la risa. Me gusta la película por ese amor que atraviesa fronteras, ideologías y estratos sociales. Quizás sea muy típica la forma en que se van enamorando, y cómo una se va emborrachando de capitalismo y el otro va leyendo a Marx, Tiene momentos muy divertidos y me ha gustado cómo sienten nostalgia de París cuando vuelven a Rusia.

Una película que se siente, que para el tiempo en el que fue hecha tiene muchas luces y que, además, sirvió para la propia propaganda capitalista de su país (aunque ya te digo que es lo que menos me interesa).
Federico Pérez