Voto de EuTheRocker:
10 de febrero de 2012
Muchos la acusan de excesivamente sentimental. Los hay que ven en "War Horse" el ocaso de un genio que en otra época deslumbró al mundo. Habrá quien crea que Steven Spielberg no tiene nada nuevo que ofrecer, y que retroalimenta su cine con técnicas ya exprimidas durante su filmografía.

Discrepo con todos esos.

"War Horse" me ha mirado directamente al corazón y me ha hablado con la fuerza desgarradora de los sentimientos. La nueva película del Rey Midas de Hollywood, basada en una novela juvenil, se transforma en un relato dirigido a un público "casi" infantil. Infantil porque el guión, no es más que una fábula sobre la importancia del valor, la capacidad de superación y el esfuerzo, que trasciende las barreras creadas por el ser humano para mirar más allá de credos, ideologías y pensamientos. "Casi" infantil, porque "Caballo de batalla" no es sólo una película que aborda las relaciones entre el ser humano y el animal; se trata de una cinta que nos muestra pequeños universos poblados de problemas que colisionan entre sí ante la presencia de un catalizador común que ayudará a purgar sus penas. Esa magia de encontrar el punto perfecto entre la ilusión infantil y la emoción adulta, dota a la película de un transfondo emocional sobrecogedor. No se busca la lágrima fácil; se busca la lágrima humana.

Pero además, Steven Spielberg realiza un compendio de lo mejor de su cine, mezclándolo con lo mejor del cine clásico para regalarnos una obra maestra completa de principio a fin. Su nueva película tiene aromas de su filmografía, retazos que recuerdan a "E.T.", pero también a "Salvar al Soldado Ryan", pasando por muchas de las grandes películas que forjaron la leyenda del director. Pero además, "War Horse" cabalga a lomos de el mejor cine clásico de los años 40 y 50. Su épica emocional, tan primaria como auténtica, resulta deliciosamente anacrónica. Spielberg es él mismo, con aromas de Capra y John Ford. Su cámara cabalga entre el pasado y el presente con la belleza de un joven corcel.

Y además, para hacer más redonda la cinta Spielberg no está solo: la banda sonora de John Williams remueve los corazones; la fotografía de Janusz Kaminsky es un bálsamo de hermosura; la dirección de actores es maravillosa; y el guión, como ya he mencionado anteriormente, resulta ingenuo, pero tremendamente emocionante en su sencillez.

Algún día conseguiré ser parcial con Steven Spielberg. Pero de momento, no puedo evitar rendirme ante las virtudes de un cineasta que me regala todo aquello que busco en una película. La liviandad de una historia que encierra su complejidad en las emociones y los sentimientos de sus personajes; la técnica de un auténtico genio del séptimo arte; las espectacularidad de un hombre que parece conocer todos los secretos de la gran pantalla; y su maestría para limpiar mi rostro con las lágrimas de una ilusión que espero nunca se rompa.
EuTheRocker