Voto de EuTheRocker:
Ciencia ficción. Acción Nueva York está en peligro debido a que Shredder y su compinche El Clan del Pie dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2014
Siempre intento ser coherente con las críticas que escribo y pretendo situar cada película dentro del contexto para el que ha sido concebida, valorando el público al que está destinada, los medios con los que se ha desarrollado el proyecto y la intención comercial del relato. Sin embargo, muchas veces, los estudios, parecen desear que sus cintas sean vapuleadas, ofreciendo títulos de consumo rápido que, pese al trabajo de la gente que hay detrás de las cámaras, nacen de un punto de partida completamente carente de originalidad y pretensión de calidad.

Las tortugas ninja, personajes creados en los años 80 por Kevin Eastman y Peter Laird, son personajes que por méritos propios o ajenos, pertenecen a la cultura popular gracias a un largo recorrido que comprende su paso por las viñetas, series de televisión tanto en los 90 como en la actualidad, y una trilogía de películas desarrolladas en los 90 de dudosa calidad, pero que consiguieron una pequeña legión de seguidores entre aquellos infantes consumidores de pizza y de artes marciales light entre los que yo me hallaba. Ahora, en el año 2014, y en plena fiebre del cine de superhéroes y del reboot, Michael Bay busca exprimir la gallina de los huevos de oro con una película cuya mayor virtud es convertir los títulos anteriores protagonizados por esta cuadrilla de reptiles saltarines en notables producciones que se crecen al ser comparadas con este despropósito de obra.

Oliéndose el tinglado, Michael Bay, que aunque chapucero, no es tonto, cedió las labores de dirección a un discípulo suyo en esto del blockbuster dopado, como es Jonathan Liebesman, quien demuestra carecer en todo momento de conocimiento del material previo, convirtiendo esta nueva versión de las cuatro tortugas ninja adolescentes mutantes en un ejercicio vació y sin alma, cuyo mayor e insalvable defecto es no respetar siquiera al público al que va dirigida. Porque nos encontramos ante una cinta concebida para el consumo infantil que, sin embargo, está lejos de ser del agrado de ese exigente grupo de consumidores. Con una primera hora de metraje tediosa, centrada en el personaje de una nefasta Megan Fox, para cuando la cinta busca despertar de su propio letargo, lo hace de manera lenta y carente de todo espectáculo y ritmo. Y no es hasta LA HORA DE DURACIÓN, cuando el espectador por fin, puede disfrutar de la única escena que compensa un poco el visionado de una cinta que echa por tierra las pequeñas virtudes de los personajes de Eastman y Laird. Las tortugas, parecen personajes invitados a su propia fiesta, desaprovechando los conflictos internos que estos personajes podían desarrollar fruto de la lucha de egos, y son convertidos en marionetas expendedoras de chistes zafios y de humor sin gracias que ralentizan el ritmo de una trama que no existe y que gira en torno a un conflicto carente de interés con un villano salido de un mal folletín o de un serial cutre de los años 40, lejos del Shredder que tantos desvelos genero a mi generación. Para más inri, la cinta se permite desaprovechar a actores como Alan Ritchson y Whoopi Goldberg, que podían haber funcionado como excelentes pilares secundarios; o incluso hacer que un actor de marcada vis cómica como Will Arnet (Arrested Development), no haga reir ni a su sombra.

Una película concebida para el consumo fugaz, pero que dificilmente agradara a los seguidores de ese tipo de cine, por no tomarse en serio su intención, ni a su público potencial, ni su punto de partida, ni nada de lo que en ella ocurre. Un despropósito mayúsculo que, para hacer más sangre, consiguió auparse a lo más alto de la taquilla estadounidense, en la enésima demostración de que el éxito, nunca ha sido sinónimo de calidad.
EuTheRocker