Voto de EuTheRocker:
Animación. Comedia. Fantástico. Musical La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos. Producida por Guillermo del Toro. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2015
Cuando Alejandro G. Iñárritu recogía su tercer Oscar en la 87ª edición de los Premios de la Academia, la industria de Hollywood transformaba la meca del cine norteamericano en territorio mexicano con ese triunfo. El director de "Birdman" aprovechaba su último discurso de la noche para reivindicar a su nación y a sus compatriotas dentro y fuera de las fronteras de su país. El éxito de Iñárritu se sumó así al conseguido hace un año por Alfonso Cuarón, que recogió el Oscar a la Mejor Dirección por la apabullante "Gravity". Ambos hechos demuestran el excelente estado de forma del cine mexicano, que pareció despertar al nuevo siglo bajo la figura del genial Guillermo del Toro como estandarte de esta nueva hornada de realizadores, y que no para de presentar al mundo nuevos realizadores con las pilas cargadas de talento.

El último en asaltar nuestras pantallas es Jorge R. Gutiérrez, que con el aval del ya citado Guillermo del Toro, nos demuestra con "El libro de la vida" que la industria cinematográfica mexicana va a por todas. Y lo hace en esta ocasión con una cinta de animación que bucea en las raíces de la cultura popular de su nación en busca del potencial que se esconde en sus leyendas, para traernos una película que sorprende por su frescura e imaginería visual.

Gutiérrez excava en las raíces nudosas del pasado cultural de México, extrayendo el alma de su obra directamente del mismo lugar del que surge la identidas de su pueblo, consiguiendo dar a ese elemento nostálgico la energía necesaria para que una historia sencilla, consiga conectar con el espectador a través de los elementos comundes de la narración (es decir, de su desarrollo y de sus personajes), al tiempo que consigue identificarnos con la magia legendaria de una cultura que, lejos de resultarnos ajena, nos introduce de lleno en su idiosincracia gracias al cariño y al respeto puestos en la obra.

Todo ese esfuerzo esta presente en un título en el que la pasión se hace notar en el mismo momento en el que disfrutamos de una animación dónde el colorido desplegado consigue dotar de personalidad visual a una cinta que, en lo argumental, se acerca a sentimientos más complejos de lo que suele ser común en este tipo de obras, de carácter infantil. La concepción de la vida y la muerte que se propone, que evoca directamente a lo mostrado en "La novia cadaver", parece estar más allá de la comprensión de los más pequeños, buscando satisfacer así al público más adulto. Por tanto, para equilibrar la balanza, y captar la atención del público infantil, se apuesta por incluir en la narración elementos que terminan lastrando a la cinta, como algunas escenas de acción innecesarias y, sobre todo, más de un pasaje musical que languidece frente al despliegue visual del resto del relato, frenando el avance de una narración queparecía destinada a afincarse en el corazón y la memoria colectiva.

Es esa incapacidad por determinar el tono final de la narración lo que rebaja las notables vibraciones transmitidas por una película que si bien no es perfecta, sí posee el encanto suficiente para sumergirnos en ella y transportarnos a una cultura hermanada con la nuestra y, a su vez, bien diferente.
EuTheRocker