España España · Las Rozas
Voto de EVA:
5 de octubre de 2009
Ante la avalancha de críticas positivas y negativas que se han escrito. Poco puedo yo aportar que no se haya dicho de una u otra forma. No soy fan incondicional de Tarantino ni estoy esperando con la escopeta a que cometa un fallo para arrancarle la cabellera. Digamos que soy una espectadora más que, sin prejuicios, disfrutó de la peli sin obviar cosas que le gustaron poco o menos. Resumiendo:

A) Divertida y algo gamberra es. Pero cuando las bromas se centran en personajes tan vilipendiados, odiados y denostados, seamos francos...es más fácil. Es como meterse con el chulo que otrora dominaba el patio del colegio y robaba los bocatas, cuando pasados los años te lo encuentras calvo, gordo, baboso y rendido ante las patadas que le ha dado la vida. Se puede y, se debe recordar a Hitler como un hombre "maldito" pero, la imagen que se da de él, es demasiado caricaturesca teniendo en cuenta todo el mal que provocó. Entiendo que, incluso, los que vivan y lo experimentaran, no estén muy de acuerdo con tomárselo a coña. ¿Justificado por venganza? Hombre, pues depende...Creo que intelectualmente se pueden criticar y, a malsalva, las atrocidades y fechorías que otros cometieron pero, que la solución sea que para eso has de ser igual o más brutal de lo que ellos lo fueron... se me queda moral y éticamente vacío de contenido.

B) Si te liberas de ese pensamiento y, simplemente, te dejas llevar... No está mal jugar a "qué hubiera pasado si..." Me refiero a que, para mí, no es malo ni bueno tergiversar la historia en una película. No será la primera ni la última. Lo interesante es jugar y, ver como resulta. La impresión es que, tal y como lo desarrollan... se queda en unos fuegos de artificio. Quizás es lo que pretendía.

C) La recreación puramente estética está muy bien. Los actores también, unos más que otros.

Sensación final: no es decepción pero, sí la impresión de que algo más esperaba. No sé concretarlo pero, claramente, esperaba más.
EVA