Voto de PatriCarpeDiem:
Terror. Fantástico Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2012
"It", protagonizada por el histriónico y genial Tim Curry se estrenó en televisión en dos partes diferenciadas, basada en una novela del prolífico King (para mí una de las mejores). Al estilo de "La cosa" de Carpenter, narra la historia de un ente maléfico, capaz de cambiar su forma, que asola un "tranquilo" pueblo de Estados Unidos. La película es extensa (no podía ser menos tratándose de un libro de unas mil páginas) pero desde luego como adaptación no logra su cometido, obviando hechos absolutamente fundamentales que hacen perder el sentido a la película, convirtiéndola en una cinta de serie B con ciertas ínfulas y un final sin atisbo de lógica.

Las interpretaciones son bastante mediocres, aunque Curry salva por sí solo la película, logrando una perfecta combinación de emociones a priori contradictorias, como son el terror y el humor (negro). Ya es bastante malo que un monstruo se instale cómodamente en tu barrio, estropee tu infancia y amenace tu vida, y para colmo aún tiene tiempo para los chistes malos y los espectáculos dignos de un juglar. Creo que el actor logra muy bien marcar esa dualidad de "Eso". Es una pena que el resto del casting no sea ni de lejos tan acertado, aunque desde mi punto de vista los niños ponen mejor cara de susto que los adultos. Venga hombre, que no es tan díficil... me quedo con la primera parte que, además, resula ser algo más fiel a la historia.

En cuanto a la realización y el guión, el film deja mucho que desear. Se omite cualquier detalle gore o sexual, restando verosimilitud y fuerza, y no se dan explicaciones a lo que ocurre. El final es de traca (spoiler) y el ritmo poco constante. La música, melancólica y aterradora, es de los aspectos más cuidados. Los efectos especiales, considerando la época y el presupuesto, no me parecen tan criticables: para mí su principal fallo es que ni da la talla como adaptación, ni como película analizada de manera independiente. Este fenómeno es bastante común cuando se trata de adaptaciones de King a la gran pantalla, y además no suele haber término medio: o son películas inolvidables (El resplandor, Misery, La milla verde, Stand by me) o absolutos fiascos. Por ello espero que la película de 2013 sea un poco más atrevida y enérgica, que esta desde luego no lo es, incluso para ser un telefilm.
PatriCarpeDiem