España España · Piedrabuena
Voto de Kirry Burrio:
Thriller. Acción. Drama En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y ... [+]
14 de diciembre de 2015
EN TIERRA DE LOBOS
“Nada tendrá sentido para tus oídos norteamericanos, y dudarás de todo lo que hacemos… pero al final, lo entenderás”.
Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es contratada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico en la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México. Allí conocerá a Matt G raver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, que estará al mando de la operación; y a Alejandro, un enigmático asesor. Kate se cuestionará sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.
Bajo esta premisa el estadounidense Denis Villeneuve, reconocido por sus tres anteriores obras “Incendies” (2010), “Enemy” (2013) y “Prisoners” (2013), nos presenta esta oscura historia (como las citadas anteriormente), donde nos plantearemos el límite de lo legal y contemplaremos el cruel y despiadado mundo del cártel, en el que cada amanecer puede ser el último que veas.
Los primeros instantes suponen una brutal y técnicamente perfecta puesta en escena. Un grupo de agentes del FBI irrumpen en una casa-escondite de uno de los más reconocidos cárteles mexicanos de la droga, allí encontrarán numerosas víctimas asesinadas de una macabra forma. Villeneuve no se deja ningún plano al azar en estos primeros minutos (ni en toda la película), que funcionan a la perfección cuál reloj suizo. Cada plano, cada movimiento de cámara o cada angulación están pensados y ejecutados estratégicamente para atrapar al espectador y hacerle sentir participe de la opresión del ambiente. Todo está calculado segundo a segundo, milímetro a milímetro.
Tras estos primeros compases, que bajo mi criterio suponen los mejores primeros minutos de un thriller en los últimos años, suceden una serie de acontecimientos en los que nos presenta al trío de protagonistas compuesto por Kate Macer (Emily Blunt), Matt Graver (Josh Brolin) y Alejandro (Benicio del Toro), que llevarán la voz cantante durante toda la trama. Villeneuve, que es todo un experto en dotar de profundidad a sus personajes, hace lo propio y los enriquece de una vida y un pasado oscuros (sobre todo a Alejandro), alejándose de los típicos estereotipos y personajes planos que tan mal acostumbrados tienen al espectador en los últimos años. Villeneuve, empeñado en dar un giro de tuerca al género, ahonda en las relaciones personales entre ellos, cada uno tiene una serie de valores, código de honor y, sobretodo, cada uno tiene una visión muy diferente de los límites de la ley. Lógicamente, esto provocará bastantes confrontaciones entre ellos, siendo uno de los ejes principales del filme.
Cada aspecto de “Sicario” la aleja más de una mera película de acción. El ritmo, lento y en constante tensión, difiere mucho con el que estamos acostumbrados a ver en una película del género. Villeneuve se aleja de las explosiones y las acrobacias imposibles y nos muestra completas operaciones policíacas, donde el espectador parece un agente más en medio de este pausado, pero intenso enfrentamiento. Por momentos da la sensación de que no estamos presenciando una película, sino un documental sobre la guerra contra el cártel mexicano. A pesar de ello, Villeneuve no se aleja de la espectacularidad, pero a su manera. Para entender el concepto de espectacularidad en esta película debemos recurrir a la figura del gran Roger Deakins (increíble que este señor todavía no tenga un Óscar), que vuelve a sorprender a todos los públicos con una preciosa fotografía, compuesta de grandes estampados que nos dejarán boquiabiertos y una estética que encaja a la perfección con la obra. Al igual que otros apartados citados anteriormente, todos los aspectos de la fotografía están calculados al milímetro.
Pero no todo es un color de rosas en esta película, el guion adolece de una falta de profundidad prácticamente durante todo el metraje. Por momentos, da la sensación de que los agentes no están combatiendo contra un peligroso cártel mexicano, sino contra una serie de marionetas que manejan a su antojo. Y es que durante toda la película los agentes cumplen con lo previsto casi sin encontrar oposición alguna, todo funciona como la seda prácticamente todo el rato. No importa que seas un alto cargo del cártel y vayas escoltado por alguien de confianza, un agente en cinco minutos de reloj puede apresarte, y tú obedientemente y sin intentar revelarte (incomprensible) debes llevarle ante tu jefe. Tampoco importa que seas el gran jefe de esta organización y vivas a la sombra, un solo agente puede colarse en tu casa, asesinar a tus escoltas y acabar contigo en tan sólo otros cinco minutos de reloj (por supuesto, tampoco vas a poner ningún tipo de resistencia). Por otra parte, el personaje de Emily Blunt debería brillar en los últimos compases del filme (se nos presenta como la protagonista del mismo), pero se ve relegada a un segundo o tercer plano. La poca profundidad de la historia es el gran fallo de esta película.
Por último, todo el filme está acompañado de una lenta y efectista música que funciona a las mil maravillas. Siendo esta otro ingrediente más para embaucarnos en el mundo de la película.
En definitiva, “Sicario” es una buena película de un director en alza que nos presenta una gran fotografía, un gran trío de protagonistas, un acertado ritmo lento, unos planos ejecutados al milímetro y, en definitiva, una propuesta muy diferente de lo que es el cine de acción. Todo esto se ve parcialmente manchado por una falta de profundidad que adolece prácticamente todo el filme, pero como ya he dicho, parcialmente, ya que “Sicario” a pesar de no ser una gran película, es sin duda, un buen filme. Buen intento, Denis. En tierra de lobos.
Kirry Burrio