España España · Barcelona
Voto de did79:
Ciencia ficción. Intriga. Terror Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2020
Antes de empezar la crítica una advertencia previa al visionado del film, ¡huyan de ver cualquier trailer, teaser o avance del mismo! Dicho esto, parece que Blumhouse está obstinada en coronarse como la productora estrella dentro del cine de terror (y razones no le faltan) ofreciendo un amplio catálogo de producciones que derivan entre remakes/revisiones y productos de factura y consumo rápido.

Ante la nueva oleada de revivir tiempos pasados, llega un nuevo título de la compañía que vuelve a centrar su objetivo en un personaje clásico (por obra de H.G Wells y adaptado por Universal) al que pasan por un filtro de modernidad, a la vez que le dan una especie de discurso moral tan de moda en los productos actuales.

"El hombre invisible" ya gozó de un remake tardío a manos de Verhoeven, que ya lustró la fórmula con novedosos efectos especiales en un espectáculo pirotécnico a la par que olvidable (aunque, para ser honestos, muchos de nosotros retenemos en nuestra memoria esa dolorosa metamorfosis de Kevin Bacon). El film actual se aleja del componente de la ciencia ficción que tenían las anteriores adaptaciones, para dirigir su mirada hacia terrenos más psicológicos, donde el acoso y la violencia machista están muy presentes.

Precisamente esta vuelta que se le da al relato resulta lo más atractivo de la propuesta. Toma como referencia films tan terroríficos como "El Ente" de Sidney J.Furie, para crear un clima amenazador y de paranoia capaz de desestructurar toda psique humana. Notables son las escenas en las que el ser invisible acosa, cual espíritu incorpóreo, a la protagonista, jugando con la perspectiva del espectador a través de planos generales y abiertos, consiguiendo momentos realmente espeluznantes. La sensación de indefensión e intimidación es constante en la cinta, cada ángulo parece poseer una amenaza latente, manteniendo una tensión que se prolongará hasta ese estupendo y sosegado desenlace. Conseguido, en gran parte, gracias a que la existencia del personaje interpretado por Jackson-Choen, al igual que en el film, parece estar sólo en la mente de la protagonista, ya que no nos es mostrado propiamente.

Aún cayendo en ciertos convencionalismos y espacios comunes (el episodio en la comisaría), a pesar también de la extraña sensación que se percibe ante un casting, por momentos, desubicado (Moss no acaba de encajar del todo con el personaje), y ese tono fotográfico poco favorecedor (demasiada frialdad para un relato con pretensiones intimistas), el film guarda algunas sorpresas que elevan el interés por un largometraje que a priori, exhala olor a refrito. Nada más lejos de la realidad.

Lo mejor; La apuesta por ofrecer algo nuevo en el relato, además de esas estupendas y sutiles secuencias de acoso a la víctima.

Lo peor; Visualizar, como se ha dicho, el trailer antes de ver el film. Este contiene algunas de las sorpresas que deparan algunas de las escenas más destacables.
did79