España España · Barcelona
Voto de did79:
Drama. Romance Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2019
Desconociendo las anteriores adaptaciones cinematográficas y sin tener nociones sobre la novela en la que se basa, uno no hace más que analizar la película por lo que nos presenta u ofrece. Sabiendo de antemano el potencial en aspectos vocales del que disponen tanto Barbara Streisand (la cual dicen que entró en cólera al sentirse relegada en la gestación de la nueva versión) como Judy Garland, la elección de una de las reinas del pop como Lady Gaga auguraba pobres resultados (aunque la cantante ha dado buena muestra de su gran voz en contadas ocasiones).

Otro de los hechos que complicaban la producción de la cinta era el doble papel que se adjudicaba Bradley Cooper, director y actor principal, principiante en el primero y correcto en lo segundo, además de añadir el reto de interpretar a un cantante consagrado y demostrarlo en pantalla. Por si esto no fuera poco, la elección en el papel principal de una seminovata Gaga (recordemos que ganó el globo de oro por su correcta interpretación en "American Horror History; Hotel") ponía en alerta a todo crítico y público en general, que se frotaban las manos con las esperanzas de descargar su artillería pesada contra la película.

Pero contra todo pronóstico y para sorpresa de la platea, ambos salen airosos del cometido, no solo aprobando con buena nota, sino que ofreciendo cierto carisma a unos trillados personajes y a una historia de sobras conocida. La dirección de Cooper se nos presenta dinámica y efectiva, se mueve cómodo por los escenarios, ofreciendo una fotografía bella y colorida. Como actor y cantante resulta creíble en su descenso a los infiernos de las drogas, asimismo poseedor de un bonito timbre de voz lleno de melancolía.

Lady Gaga por su parte, consigue una interpretación fresca y jovial, en la que se siente cómoda y entusiasta, trasmitiendo todo ello a través de la pantalla. Pero si por algo destaca es por si magnifica voz, cada vez que la cantante coge el micro, ya sea en solitario o acompañada por Cooper, nos ofrece todo un recital de matices y colores (destacar la canción "I'll Never Love Again", emotiva donde las haya).

Pero, destacados los puntos fuertes, como son el dúo protagonista y la extraordinaria banda sonora, la película fracasa en su intención dramática. Es cierto que sin ser un avispado espectador, puede verse entre bambalinas que la historia que narra el film se ajusta perfectamente a la vida de la propia cantante (desde sus inicios en bares, pasando por su coronación como reina del pop, hasta volver a sus inicios rehuyendo su faceta más comercial, incluso la directa alusión al público gay del que es una de las musas más importantes), facilitando la interpretación de ésta. La química entre ambos, aun siendo destacable, no consigue la carga emocional suficiente como para que resulten emotivos los acontecimientos finales, resultando forzados e impuestos, y trágicamente predecible.

Lo mejor; La música, en todos sus aspectos.

Lo peor; El film equidista de la obra maestra que su insistente campaña de marketing intenta vendernos, junto con el cd de su banda sonora.
did79