España España · Barcelona
1997 Japón
Animación
7,5
15.801
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
8 de mayo de 2019
Para muchos de nosotros el terreno del anime y del manga ya caló hondo en nuestras vidas allá en los lejanos 90, cuando se introdujo en nuestro país a través de los éxitos de Akira de Katsuhiro Otomo (en el cine) o de Dragon Ball de Akira Toriyama (en Tv). La revolución que supuso a nivel cultural la entrada de la animación japonesa en nuestras tierra se extiende hasta nuestros días, mediante la publicación de numerosas obras y eventos especiales.

Siempre originales en temáticas, capaces de ofrecer al espectador sangrientas batallas post apocalípticas, ciberpunk tecnológico de alto nivel, o comedias ligeras con ese humor tan autoctono, hasta llegar a el film que nos ocupa, toda una cinta de terror psicológico que, contra todo pronóstico, funciona a las mil maravillas.

Aprovechándose de los recursos de los que dispone el cine de animación, presenta una trama en la que la realidad se mezcla con la fantasía, jugando con la perspectiva del espectador que no sabe si lo que está viendo es producto de la atormentada mente de la protagonista o, por el contrario, sucede de verdad. La obsesión, la culpa, el miedo al fracaso, la importancia de las apariencias, son solo aspectos que se mezclan con una crítica sobre la forma en la que el establishment japonés trata a las nuevas futuras estrellas, convirtiéndola en pura mercancía carnal,sin tener en cuenta las consecuencias a las que deben hacer frente éstas. Así, el salto de la protagonista de estrella del pop juvenil a actriz está narrado de forma aterradora; la soledad que experimenta, ese miedo al fracaso desdoblado en su otro yo, los graves efectos psíquicos que afectan tanto en ella misma como en los que la rodean, la presión a la que debe enfrentarse junto con el acoso de esa sociedad enferma que la envuelve, entre otros aspectos.

Satoshi Kon se enfrentaba, con este film, a su primer reto dentro del cine de animación, con una trama que se alejaba de los estandartes de los que hacia gala el cine nipón, presentando con ello el primer film de terror dentro de la industria. Esa osada propuesta se convirtió en uno de los mejores animes de la historia, no solo por la calidad de su trazo y animación, realista donde las halla, (solo hay que ver el baile al inicio del film, con esa calidad en los movimientos corpóreos), sino que también por ofrecer un film lleno de giros de guión (la sorpresa final), que bebe directamente del giallo italiano (con esos asesinatos con armas punzantes, o la obsesión psicosexual que está presente durante todo el metraje) y que, a día de hoy, esta obra de culto es referencia obligada para todos aquellos que se adentran el complicado terreno del thriller psicológico, con el trasfondo de desdoblamiento de personalidad (sino que se lo digan a Aronofsky, que tomó buena nota del ella para su excelente "Cisne Negro").

Lo mejor; La animación, junto con esa sensación de que se nos ofrece algo novedoso conjugando factores de sobras conocidos.

Lo peor; El hecho que sea una película de animación puede encasillarla sin más dilación dentro del género, restando fuerza a su rompedora propuesta.
did79