España España · CASTELLON
Voto de MONTAG75:
Drama La muerte y la vida van por dos caminos cercanos, mientras los jóvenes aprenden a cazar, los buitres comienzan su ritual. Soledad, una muchacha con una chaqueta verde, viaja desde las montañas hasta el pueblo. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2018
Este casi mediometraje con sus largos 24 minutos cargados de silencio y lentitud presenta unas imágenes que atrapan más que la propia historia que, básicamente, es la de una chica. Soledad, la protagonista, va de las montañas al pueblo y poco más.

Los encuadres me parecieron muy bellos y acertados. Es difícil explicarlo con palabras pero la posición de ella en la montaña, el detalle de su nuca, el primerísimo plano del burro, las imágenes costumbristas, el burro atado a una carga que podría simbolizar la que ella tiene, el personaje en el fondo de un imaginario túnel constituido por sombras y naturaleza… Lo dicho, difícil y largo de explicar pero atractivo y sugerente. Como imagen ¿poética? también destacaría los buitres que al inicio del visionado devoran los restos de aquello que fue algo como alegoría del fin de un ciclo.

Me recuerda a otro cortometraje que vi recientemente y que se titulaba Las Jaras.