España España · CASTELLON
Voto de MONTAG75:
Terror. Comedia Una joven actriz lucha por hacer frente al precio que debe pagar para continuar elaborando su obra artística. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2019
Película absurda, experimental, inclasificable y alternativa que en varias ocasiones se aproxima muy peligrosamente al ridículo pero que valoro muy positivamente, al menos, por lo sorprendente de su desarrollo. Por eso está programada dentro de la sección Noves Visions del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Se podría decir que es una gran metáfora del mundo del arte, concretamente del cine y del teatro. En el visionado asistimos tan perplejos como los propios protagonistas a lo que está pasando. Todo es posible. El eje vertebrador (o desvertebrador) de la historia es la relación abusiva y despótica de un director respecto a sus actores y en concreto, sobre la actriz principal, que desde el inicio percibimos como desequilibrada. Parece que sus desvaríos contagian toda la película pero lo cierto es que todo esta alterado como si de una pesadilla se tratara. Sus dos actores principales se reparten el protagonismo en las dos mitades de la película claramente diferenciadas, la primera se centra en la actriz y la segunda en el director.

Al igual que en las películas de David Lynch el sonido es fundamental e inquietante. También es importante el lenguaje visual utilizado que busca provocar continuamente al espectador y que parece disfrutar de situaciones contrastadas que por absurdas conectan con lo cómico. En algunas ocasiones me hizo reir aunque no sé si era la intención. En todo caso me resulto inevitable pensar en muchas películas que han podido inspirar este “despropósito controlado” como podrían ser Glory to the filmmaker! de Takeshi Kitano, Carretera perdida y Muholland Drive de David Lynch, Antiporno de Sion Sono, etc. Se percibe que hay pocos recursos económicos pero sí muchos recursos dramáticos que por momentos generan una alta tensión que el director boicotea vilmente provocando situaciones hilarantes. Tanto es así, que a veces, da la sensación de estar viendo una secuencia de gags de la que se ríen los propios personajes de forma histriónica, forzada, falsa, loca, teatral e irracional (¿tal vez se ríen del público?) .

En fin, la recomiendo y después ya me apedreareis.