Voto de Elcinederamon:
Romance. Comedia. Drama Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con ... [+]
2 de enero de 2014
Shakespeare in love (Shakespeare enamorado) de John Madden, es un drama romántico con toques de comedia, basada en parte de la vida del genial dramaturgo y poeta. Dirigida con un ritmo tranquilo, es arriesgada por mezclar con acierto la vida de Shakespeare con su obra. Y la realiza de modo competente y apasionante por momentos, definiéndola de forma inteligente y arrolladora, aunque quizás esperes un poco más de ella.
La fotografía, es alusiva, sensacional y llamativa, la cual te transporta in situ gracias a sus decorados, los cuales están estéticamente trabajados al detalle, simulando a la perfección la arquitectura de la época en casas y teatros. Y la música, es emotiva, hermosa y majestuosa, con sonidos sugerentes y encantadores, que gustan al público por ser confortantes e inspiradores, y desde luego espléndidos en su acompañamiento de la trama.
Las actuaciones, son creíbles y carismáticas, aunque algo arquetipo. En un gran elenco de caras conocidas, destacando las actuaciones de Gwyneth Paltrow sentida y emotiva, Joseph Fiennes cumplidor y convincente, y con notables interpretaciones de Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, Tom Wilkinson y Simon Callow. Para los cuales emplean unos vestuarios y caracterizaciones fascinantes y estéticamente alusivos, bien distinguidos y de época, en una impecable y perfecta dirección artística.
El guion, basado en la realización de la obra Romeo y Julieta, y metiendo en él, el enamoramiento del poeta, es interesante y apasionante en gran parte del film, aunque en ocasiones es algo cargante por el exceso de poesía. Y emplea para ello una narrativa lírica, clásica, antigua e impoluta, que gusta escuchar aunque empalaga en ocasiones.
Para finalizar, cabe destacar unos notables planos y movimientos de cámara lentos y majestuosos en planos detalles, rotación, reconocimiento, primeros planos, grúas, avanti y retroceso bien detallados y perspicaces en su uso. Y un montaje lineal, narrativo e ideológico, con el tiempo justo para no ser demasiado largo.
En conclusión, la considero una digna obra de visión, por tener un excelente trabajo técnico de vestuarios y caracterizaciones, música, fotografía y narrativa. Aunque excesivamente premiada en mi opinión por sus 7 oscars que dan a entender un gran valor que no existe, ya que por momentos es algo cargante por estar sobrecargada de rimas, poesía y lírica, que gustan en su momento, pero no durante todo el film. No quiero decir en absoluto que sea una mala obra, ya que el líneas generales es bastante buena, solo que si la ves por la cantidad de premios que obtuvo, quizás esperes algo más de lo que en realidad te va a ofrecer.
Elcinederamon