Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Drama Con solo diez años, Johnny es un niño completamente autónomo y con algunas responsabilidades impropias de su corta edad, como cuidar de su hermana menor. Además, ayuda en casa, se aplica en la escuela y ha aceptado con madurez la separación de sus padres. A pesar de las limitaciones del contexto social en el que crece, e inspirado por las lecciones académicas y vitales de un profesor, el niño se abre a los secretos y las vicisitudes del mundo adulto.  [+]
15 de enero de 2023
Arrancamos el recorrido por la edición número 13 de My French Film Festival, el cual dura desde el 13 de enero al 13 de febrero. Una variedad de películas francesas para disfrutar mucho, apoyar el cine europeo y sobre todo a Francia, ya que no pudieron ganar el mundial.

Este primer film que veo del festival es uno crudo, duro y con un par de temas bastante sensibles e incluso tabúes en algunos lugares del mundo, en realidad en casi todos, pero tocados de una manera sutil, sin caer en lo vulgar o insulso.

Un niño que con tan sólo diez años tiene que hacer de padre de su hermanita menor, y por momentos padre de su propia madre quién no parece importarle la responsabilidad de tener 3 hijos. Johnny es el del medio, pero para ser el mayor. Su hermano más grande solo le importa drogarse y tener sexo con su novia.

Nuestro protagonista está en una etapa de crecimiento donde se plantea muchas cosas. Muchas preguntas para con el mundo y por sobre todo para con los adultos, con esa gente que se codea a diario y que hasta parece ser uno más. Un niño que ha sido robado de su infancia, se ve obligado, por el simple hecho de ser unos años mayor que su hermanita, a ser el ejemplo, a ser quién hace todo en la casa y una madre que está más ausente que el propio padre que “salió a comprar cigarros y nunca volvió”

Si esta historia fuera real le recomendaría fervientemente a esa familia ir a constelar. Mucho para acomodar en ese clan donde un niño debe hacer las veces de un adulto que no le corresponde. Sumado a esto comienza a surgir algunos sentimientos extraños para con su profesor de la escuela.

La actuación del pequeño Aliocha Reinert es excelente. Logra capturar y demostrar cada una de las cosas que le pasa por dentro. Hay un mini monólogo que hace cerca del final que te deja temblando. El resto del elenco está bastante bien, pero el pequeño se roba la pantalla.

Me parece magnífico esto que sucede en Europa. Ellos viven en Francia, al límite con Alemania y la madre de Johnny trabaja en Alemania. Quizás este año me vaya para aquellos lugares y haga algo similar, me fascina la idea de vivir en un país y trabajar en otro que esté pegadito.

Mi recomendación: Buena película francesa para arrancar bien el festival.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico