Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Drama Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. (FILMAFFINITY)  [+]
11 de mayo de 2024
Varias veces me quejo o digo cosas fuertes con respecto a las películas que son predecibles, son pocas las que vienen para un lado y en los últimos 10 o 15 minutos te dan vuelta como una media. Esta película es una de ellas, un film que parecía muy monótono, muy rutinario, tiene un giro en el final que te deja re calculando un buen rato. Buenas actuaciones y buena forma de contar una historia simple o que parece simple.

Mientras veía el film sentía que era uno más de esos films nacionales en dónde nos quieren mostrar algo rutinario, una vida de familia con sus conflictos que no sorprenden. Una familia adinerada que se encuentra todos los fines de año en la casa de campo. La pareja protagonista tiene una clara crisis que se va incrementando con el correr de los días en ese lugar, no sólo la pareja está en crisis, también el vínculo con Ana, la hija de 14 años lo está. La madre viuda y dueña de la casa que la quiere vender porque no la quiere más y los tres hijos que pelean, uno quiere, otro no y la otra parece pintada al óleo.

Todo pintaba para una película más, una de esas que no va a pasar nada y que alguien decidió que era interesante contar una historia de una familia adinerada…todo cambia cuando aparece uno de los primos, el mayor de todos con 18 años, quién no aparecía hace unos 5 años. Ana está fascinada con su primo mayor, se nota en sus expresiones que quiere hacer todo lo que él haga. Está muy bien representada esa fascinación por la prima menor, yo he sentido ese tipo de fascinación por alguna prima mayor, esa admiración por esa persona que ves una vez al año y parece hacer todo perfecto.

El film por momentos entra en una meseta de la cual sale con algunos gritos por parte de Érica Rivas cuando se pelea con su esposo. Los minutos a veces parecen días en el film, parece no pasar nada, pero sin darnos cuenta hay una tensión creciendo despacio, por debajo de cada pelea, de cada discusión, de cada momento en el que parece no pasar nada. Gran mérito de la directora y guionista Paula Hernández, con su ojo nos va mostrando las cosas y a veces no las vamos a ver.

Las actuaciones también son vitales para que esto funcione. Una Érica Rivas que hace uno de esos papeles a los que nos tiene acostumbrados. Luis Ziembrowski esta vez más tirado para el lado del drama y lo hace bien. Daniel Hendler siempre será uno de mis actores favoritas del cine nacional, aparece poco, pero clave. Rafael Federman es el primo mayor, quién también hace un buen papel. Para mí la que se lleva todos los aplausos es Ornella D’Elía, hace una gran labor que tan solo con miradas y silencios transmite muchísimo.

Esta es una de esas películas que, si logra despegar de la meseta y lo hace de manera espectacular, el problema es que tarda mucho en despegar, sus 107 minutos parecen mucho más por momentos. Cumple con dejar un mensaje importante, más que nada para los padres y las madres, hay que estar atentos a los primos mayores, hay que estar atento a lo que hacen los chicos, pues los menores no entienden algunas situaciones y su admiración por alguien mayor les puede hacer mal.

Mi recomendación: Interesante film nacional, un flojo comienzo y un buen final.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Prime Video / Cine Ar