Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Comedia La novela infilmable de Laurence Stern, una falsa autobiogafía en la que el narrador se interrumpe constantemente y apenas pasa del momento en que nació. De ahí a un grupo de actores y equipo que intentan filmar la novela infilmable. El tamaño importa: de los papeles, de los egos, de los zapatos, de la nariz. Las historias, y la vida, son demasiado ricas como para caber en una sola narrativa. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2007
41 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Se puede adaptar lo inadaptable? Muchos responderán que SÍ: ‘Joyce y su Ulises tienen película, ¿por qué no Laurence Sterne su Tristram Shandy?’, otros se mostrarán escépticos en la materia hasta comprobar los resultados y finalmente el resto responderán que NO: ‘Se debería incinerar vivo a todo aquel que adapte un libro.’

Yo no respondo, soy un cobarde y tan sólo me limito a ver una película proyectada en una pantalla imaginándome lo complicado que ha tenido que ser enfrentarse a este proyecto, pero en el fondo resultaba simple: las quinientas páginas se habían reducido a treinta por arte de magia en el primer borrador. En el fondo no había más historia. Nada más entre innumerables interrupciones, digresiones, divagaciones y locuras gráficas y narrativas.

Así que entiendo que el enfoque sea más moderno y que también la reciente “Adaptation” ya mostraba formas. Charlie Kaufman adaptaba lo inadaptable en su guión recreando la adaptación, Winterbottom traslada la novela de Sterne al lenguaje cinematográfico a través del falso documental, el making off y el metacine, recreando la construcción de la película: ‘La mayoría del libro es sobre el proceso de escribir un libro, y la única manera de reflejar eso de una manera actual era hacer una película sobre hacer una película.’

Y sí, un rodaje es algo desconcertante: planes de trabajo, rodar escenas de manera no cronológica, el ajetreo del backstage y la vida propia del set de rodaje con visitas esperadas e imprevistas. Pero al final del trabajo todo parece cobrar sentido.
Winterbottom acierta de lleno y además incluye conexiones con el más allá: “8½”, Bresson o Fassbinder. No se le puede pedir más: el resultado es su mejor película junto a “Wonderland” y “24 Hour Party People”.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow