Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Thriller. Drama Michael Clayton (Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su trabajo consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico los trapos sucios de los importantes clientes de su empresa. No es ni policía ni abogado, sino una perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta... (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2009
Al último cine americano lo ha dado por ir de ‘crítico’ con el sistema. Nos lo dicen, nos lo cuentan y, como siempre, da la sensación que nos lo imponen. No hablo del verdadero cine independiente americano de toda la vida que siempre ha tratado temas candentes y sonados sin importarle la distribución o el star-system. Hablo de ese ‘nuevo’ (y ¿hueco?) cine americano políticamente in-correcto que parece evaporarse con la salida de Bush de la Casa Blanca.

Podemos recordar la retirada de copias de “La tormenta de hielo” porque un chino iba de ‘crítico’ con los desfases y posterior moralidad estricta de una sociedad que nunca supo mirarse en un espejo llamado pasado. La persecución de “Happiness” por parte de las distribuidoras para luego premiar lo más aproximado a los cánones del sistema: “American Beauty”.

Tony Gilroy nos narra la historia de siempre: elegir entre el deber o la lealtad. “Michael Clayton” queda suspenso en thriller, aprobado en critica constructiva y notable en interpretación principal y secundarias. En fin, yo me quedo con el prólogo en esa voz en off de Tom Wilkinson, metáforas en la trama , con la interpretación de Clooney y Tilda Swinton que demuestra que las brujas a veces no van en carruaje, ni escoba en mano sino en limusina y visten de ejecutivas si el sudor en las axilas las deja respirar.
Maldito Bastardo