Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
5
Drama Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos. Tanza (Adama Bila), con solo doce años, lucha por la libertad. Uros (Uros Milovanovic) está a punto de salir de un reformatorio. Blanca (Hannah Hodson) es una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu (Vera Fernandez) y João (Francisco Anawake) sobreviven en las calles de São Paulo. ... [+]
4 de octubre de 2009
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
«Siete cortometrajes de 7 realizadores diferentes que retratan las historias de lucha y adversidad de siete niños anónimos alrededor del mundo.»

“Todas las personas mayores antes han sido niños. Pero pocas de ellas lo recuerdan.”

a) Mehdi Charef ("Tanza") (* * ½)

Niños vs. Armas

Niños africanos con armas corren por la savannah. Un encuentro. Disparos. Muere un niño Tanza y sus zapatillas que no se quita… La inocencia perdida. El escondite secreto.
No podemos destruir la base de toda sociedad —la educación de nuestros hijos.

b) Emir Kusturica ("Blue Gypsy") (* *)

Niños vs. Delincuencia

Empieza con un sketck: una boda se cruza con un funeral. La novia acaba encima del muerto: realmente siempre la vida aplasta a la muerte aunque sea con un susto.

A veces el mayor y más seguro lugar es el propio reformatorio: si tus padres y tu familia son delincuentes que te utilizan para robar (memorable el atraco con el niño rapero de no más de 4 años agarrándose el paquete —luego se toca el de tabaco).
Fallan cosas como el atraco al taxi, bueno, como todo en general pero tiene bastante humor, lo cual es de agradecer.

c) Spike Lee ("Jesus Children of America") (* * * *)

Niños vs. VIH

Padres yonkies y con SIDA. Él no trabaja —tiene una pensión por minusvalía por la Guerra del Golfo. La hija tiene SIDA y es objeto de burla indiscriminada en el colegio: encima es más blanca y se llama Blanca. Labor interpretativa excelente que en ningún momento cae en el melodrama más sensiblero. Lo principal en los problemas es admitirlos. Sesión en grupo. Cine en grupo, comprometido y en pie de guerra. Spike Lee vuelve a ser Spike Lee.


d) Kátia Lund ("Bilu e João") (* *)

Niños vs. Pobreza

De entrada homenaje a Uwe Boll en forma de insertos de videojuegos (de fórmula 1) aunque ya lo hizo Boyle en “The beach”.
Latas y negocios. Es difícil salir adelante si todo lo que está alrededor invita a lo contrario, aunque no falta la imaginación: con una madera y varios clavos se tiene un futbolín. Como si del cuento de la lechera (en plan brasileño) se tratase la vida, en realidad, de estos niños es una carrera de fórmula 1 sin final de trayecto.
La moraleja: hay que ir a la escuela para saber sumar, multiplicar y leer.


e) Jordan Scott / Ridley Scott ("Jonathan") (*)

Niños vs. Guerra

“En aquella aurora era una felicidad estar vivo: ¡pero ser joven era el cielo mismo!”

Un fotógrafo de guerra se replantea su profesión. Sufre una onírica regresión a su infancia y descubre el motivo para seguir adelante. Bastante flojo aunque algo salvable por la secuencia en la que ‘enjovenciendo’. Vamos que no hay nada como volver a ver la vida como un niño.

Una vez leí “La amistad multiplica lo bueno en la vida y divide lo malo.”


(Sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow