Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2010
E S A R I N T U L
O M D P C F B V
H G J Q Z Y X K W

Escucharan el anterior alfabeto una y otra vez en esta intensa cinta que refleja a la imaginación como vía de escape de un mundo que nos atrapa y nos asfixia. El director de “Basquiat” deja intuir que cada uno tenemos nuestra escafandra y propio ‘síndrome de cautiverio’ aunque sus intenciones eran crear una herramienta, un mecanismo de autoayuda que nos ayudara a manejar la propia muerte.
La de Jean fue una de las más sórdidas que ha retratado el cine basándose en un hecho real. Retrato de sueños rotos, como la Condesa de Montecristo, la dirección de Schnabel es un sórdido viaje en primera persona del dolor y la angustia de sentir y no sentir. Experiencia vital y al mismo tiempo asfixiante.

En otra liga completamente diferente a la de la fallida “Mar adentro” aunque posiblemente es lo más parecido que podamos ver a “Johnny cogió su fusil” en el cine actual.
Maldito Bastardo