Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Comedia Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2013
163 de 300 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Los amantes pasajeros” es, para no irse por las ‘nubes’ de Úbeda, 200% Pedro Almodóvar. Me explico (si es que hace falta explicarse): será tachada y tildada de vergüenza ajena por sus haters y de excepcional y desopilante por sus fans. He decidido, como el personaje que interpreta Lola Dueñas, agarrar los pliegues genitales de más de 40 millones de habitantes y poder ser la voz del pueblo con mi modelito de Raf Simmons para Dior y con mis joyones de Bulgari colgándome hasta los 'coyones':


•[CRÍTICAS BOYERAS]•

Realmente van a ser una variación de la esperada y ansiada crítica de Carlos Boyero. Seamos sinceros, lo mejor del estreno de una nueva película de Pedro Almodóvar es leer la crítica llena de odio, rencor y bilis de Boyero. Mi apuesta personal y vidente es la siguiente:

“Los amantes pasajeros” me parece una notable idiotez, me repugna a todos los niveles. Sufrir su película me ha hecho pensar en dilapidarle con los DVD de las grandes comedias de Howard Hawks, Billy Wilder o Frank Capra. Se trata de una sucesión de tonterías sin gracia, de caprichos vacuamente surrealistas dentro de una película pretenciosa y moderna, tan provocadora que simplemente me produce hastío y aburrimiento infinito. Sus efectos cómicos son de una vacuidad tan vistosa como irritante. No me creo nada, todo es simple envoltorio de diseño y los intérpretes están anodinos o atroces. La única sensación que permanece de principio a fin es la del absoluto tedio. Por supuesto, no me he reído en toda esta película de vedettes histéricas para vedettes histéricas.


•[CRÍTICAS CON VASELINA]•

Es la película más gay y loca del cineasta. ¡Incluso más que “Kika”! Recupera el espíritu zafio y de desfase de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” y le añade la sofisticación y la comedia estilizada coral pop de “Mujeres al borde de un ataque”. Almodóvar ha parido una película, contra todo pronóstico, inédita y extraterrestre, un monstruo mutante más cercano al espíritu burlesco-satírico de Buñuel, Azcona y Berlanga que a “Los sexoadictos” de John Waters. El director manchego se sitúa en la estratosfera del post-humor y la realizado su comedia más pretendidamente estúpida, absurda y aparentemente desquiciante y esperpéntica, para lanzar una de las más sobresalientes alegorías sobre estado de la nación, el país de la pandereta y la corrupción.

Su argumento se lanza al abrazo de la metáfora. La plebe ha sido drogada e inducida al coma mientras se debate la crisis ‘de estado’ y se llega a la catarsis. Los ‘actores’ se convierten en los portavoces del pueblo: famosas a golpe de portada de Interviú que fracasaron como artistas y acabaron siendo putas, proxenetas y dándole al látigo en el culo de ministros y empresarios, poderosos hombres de negocios y ladrones de profesión, candidatos a participantes de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ siempre adormilados/drogados/idiotizados, videntes vírgenes como reverso freak y, por supuesto, Willy Toledo... ¿Ese es el futuro de la población que quiere ir en Business y triunfar? ¿El precio de la fama en un país en el que todo se basa en la fama?

La situación (de nuestro país) puede ser desesperada pero la receta almodovariana es simple, directa y sin prospecto: absoluta sinceridad y sobre todo (saber) reírse [coreografía de The Pointer Sisters y agua de valencia con mescalina opcional].


•[CRÍTICA BASTARDA]•

¿Hay que verla drogado para disfrutarlo plenamente? Su lado superficial me produce auténtica grima y, por momentos, me siento como Carlos Boyero... Por ejemplo, la trama que protagoniza Blanca Suárez es un cruce de Hitchcock con “La hora chanante”. Así es Almodóvar: indefinible y siempre bordeando el ridículo. Muchos se quedarán en el lado superficial de la propuesta y atacarán la película por sus arrebatos absurdos y nulo sentido. ¿Pero lo tiene nuestro país? “Los amantes pasajeros” esconde una brillantísima y certera alegoría que podría catapultará en el futuro a una película de culto dentro de la filmografía del director. Ese choque de sensaciones me hace dejar la película como un objeto interesante y nebuloso. Como algo brillante y esperpéntico por encima de modas y tendencias. Algo, que pocos cineastas pueden conseguir y que nuevamente Almodóvar ha materializado desde el cielo: convertir el ridículo en absoluto arte.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow