Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
28 de enero de 2006
Siendo franco tiroteado por la violencia psicológica y física en ese macabro juego de rol en “Funny Games”, inquietado por ese reflejo de nuestra sociedad en “Código Desconocido”, desconcertado por esa inquietante y única historia de amor y represión sadomasoquista de “La pianista” y completamente defraudado con ese “remake” europeo de “El efecto dominó” (“El tiempo del lobo”), “Caché” ha vuelto a conseguir que siga admirando nuevamente a un cineasta incómodo y desasosegante, controvertido y necesario.

Arranca con préstamos obvios de “Carretera perdida” (hablar de plagio en estos tiempos en el que el 99% está bastante visto o copiado sería un poco hipócrita). Pero Haneke prefiere desarrollar la trama como un thriller psicológico y cotidiano en vez de una aventura esquizofrénica y paranoica.

No esperen ver persecuciones ni tensión efectista como los típicos thrillers americanos del tipo “De repente, un extraño”, “Caché” es un thriller incómodo donde la psicología aplasta a la violencia, bastante escasa pero con ráfagas muy fugaces y tremendamente efectivas, con bastantes paralelismos arguméntales con la última de Cronenberg (“Una historia de violencia”).

Entre los silencios y esos molestos e incómodos planos fijos habituales en su obra, Haneke vuelve a diseccionar a nuestra sociedad y a sus personajes (Auteuil y la Binoche están espléndidos) traspasando esa barrera que existe en una pantalla y dejando k.o. para bien o para mal al espectador que sigue intrigado durante todo el metraje con esa extraña venganza.

La frialdad habitual de Haneke endurece la historia espantando a la mayoría del respetable y volviendo a enganchar a su cine a sus adeptos. Con un final inteligente y abierto, para reflexionar en la intimidad, sacará de quicio a aquellos que les tienen que dar todo masticado y digerido para dormir tranquilamente esa noche. Me pregunto que haría si recibiese esas incomodas cintas de video en mi domicilio, si alguien quisiera recodarme algo malo que hice en el pasado y mostrar al mundo y a mis seres cercanos lo poco que realmente me conocen.

Porque "Caché" puede ser interpretada de muchas maneras, un ejemplo más de connotación fílmica, de cine inteligente, un reflejo de una sociedad hipócrita a la que no les gusta ver en una pantalla de televisión sus miserias, su realidad, sólo la muerte y desolación de un mundo caótico que ofrecen los informativos.
Maldito Bastardo