Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
29 de enero de 2007
85 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo tendrá el nuevo cine alemán para meterse como “Peeedrooooo” por su casa en los tres últimos años en la ceremonia de los Oscars (“El hundimiento” y “Sophie Scholl: los últimos días” y ahora “La vida de los otros”). Algo para que directores como Fatih Akin o Wolfgang Becker llamen la atención en festivales internacionales. Algo para mandar a “Peeedrooooo” de vuelta a casa.

Ese algo puede estar en la triste historia del capitán Gerd Wiesler o HGW XX/7 para los amigos de la Stasi, que era como una “pacífica” y eficiente Gestapo (salvando innumerables distancias) de la desaparecida RDA.
Ulrich Mühe, al que ya habíamos visto en alguna de Haneke, borda su papel. El de un hombre silencioso y solitario, frío y obediente al que empieza a no encajarle las cosas desde que le es asignada la misión de vigilar mediante escuchas a una pareja de artistas.

En la ópera prima de Florian Henckel-Donnersmarck existe un doble drama: la crítica sociopolítica a los métodos de la policía secreta de la RDA y el drama interior/exterior del protagonista al involucrase demasiado en esa “vida de otros” y desear hacer lo que él piensa que es lo correcto.
No esperen una de espías con ritmo trepidante y acción efectista a raudales. “La vida de los otros” va directo al drama humano de sus protagonistas.

Resulta imposible no sentir pena por la amargada vida de ese personaje que viste con la misma cazadora y que el único contacto humano que encuentra es mediante el sexo de pago, sus aborrecibles compañeros de trabajo y su “otra” familia. Al que le falta un abrazo y algo de cariño por parte de un sistema condenado y a la espera de una caída de muro.

Aunque “La vida de los otros” está bien contada y se hace larga en algunos tramos tiene suficientes alicientes para considerarla más que interesante, pero observo los mismos defectos de este “nuevo cine alemán”: resulta demasiado académica pensando en futuribles premios y cercana a la tv movie. Lastres que en mi opinión evitan que estemos ante una película mayor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Ama a tu prójimo
1958
Tulio Demicheli
5,7
(70)
México, México, ra ra ra
1975
Gustavo Alatriste
arrow