España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Bajo un cielo carente de ozono y en una época futurista, la policía de Detroit está en huelga, y las peligrosas bandas criminales dominan a la población. La adicción al Nuke, una poderosa y nueva droga es el pan de cada día. La megacorporación OCP -Omni Consumer Products-, en un intento de reforzar su implacable imperio, pretende apoderarse de la ciudad, para su propia explotación privada. El director de la OCP solicita a la doctora ... [+]
28 de junio de 2010
Una película que me trae buenos recuerdos y una magnífica secuela del clásico "Robocop", que naturalmente suple que ya no hay novedad (incluso suprime sin más y del todo la busqueda de su identidad del agente Alex Murphy, que tanto contaba en la 1ª parte) con mucha más acción, una violencia salvaje en medio de un marco desolado, arrasado e inhumano, propio de una zona de guerra pero no muy alejado de la realidad. Detroit, la vieja "ciudad del automóvil", fue elegida para "Robocop" (aunque ninguna se rodó allí) por ser la más peligrosa y violenta de EEUU (casi nada), con algunos barrios que en poco se diferencian de ciertas zonas de Bagdad, Kabul o (en sus tiempos) Beirut.
El primer cuarto de hora es apabullante, el personaje del crío delincuente es aterrador y el guión es magnífico, sobre todo porque desarrolla ciertas ideas sobre el futuro cercano que parecen fantásticas pero quizás (y espero que no) acaben haciéndose realidad (que la droga llegue a convertirse en una religión, que las multinacionales sustituyan al arruinado poder público y se hagan con las ciudades como con las empresas, que la policía sea derrotada por los delincuentes y se declare en huelga,...), al menos en EEUU. Solo achacarle que el ritmo es muy irregular, ciertas partes son muy lentas, pero el resultado final es digno y (como ya he dicho) nos hace plantearnos terribles interrogantes sobre adonde vamos.
Qué lastima que la 3ª parte rompiera esta línea y quedara reducida a una infantilada, aunque creo que se debió a los problemas económicos de la productora "Orion" (que quebró poco después). Pero bueno, ya no hay remedio. Queda ahora esperar el "remake" del año que viene, espero que esté a la altura del tono apocalíptico de las antiguas.
Roosevelt