Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cthulhu:
9
Intriga. Thriller. Comedia Julien es acusado del asesinato de su mujer. Su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2013
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es conocida la afición de François Truffaut por el cine de Alfred Hitchcock. De este modo Truffaut escribió un libro de referencia llamado El cine según Hitchcock.

Vivamente el domingo homenajea al autor inglés. Pero no hay que equivocarse, no es una parodia. Lleva los elementos Hitchcockianos al máximo nivel. Sobre todo la visión del voyeur, basada en la Ventana Indiscreta. Se traduce en la curiosidad del personaje por descubrir la verdad, analogía con el voyeurismo del espectador que también quiere descubrirla con las pistas e información que nos da el director. Para ello es muy importante la narración. Hay ocasiones en las que el espectador sabe más que los personajes pero otras veces es al revés. Brillantes elipsis que aceleran el relato, para luego explicarse mediante flash-backs.

Más elementos de Hitchcock. La puesta en escena contribuye a generar tensión y clímax, destacando la estatua de la torre Eiffel usada como arma y un guiño a Psicosis. También gags sobre las rubias y las morenas.

Resulta extraño que hable tanto de Hitchcock en una obra de un director tan personal como es Truffaut. Esta obra es truffautiana hasta la médula, y hasta ejerce de compendio de los films anteriores a Hitchcock. Conceptos como el eterno niño de la saga Antoine Doinel, tener que estar en la clandestinidad de el Último Metro, el amor a las personas muertas de La habitación Verde, la filosofía de un personaje que prefiero no desvelar de el Amante del Amor, la agencia de detectives de Besos Robados, el plano final un guiño a la Piel Dura, el amor por la novela negra como en la Sirena del Mississippi y la Novia vestía de Negro pero sobre todo la importancia del amor como motor de la vida tanto para redimir como para enloquecer y hundirse.

El testamento fílmico de Truffaut no podía ser mejor.
Cthulhu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow