Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
9
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 62 episodios. Tras cumplir 50 años, Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera de que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un drástico cambio a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), fabricar anfetaminas ... [+]
20 de octubre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Breaking Bad es una serie sobre la crisis de la clase media. Ese grupo social que siempre se ha señalado como la clave de una sociedad estable, y que cada vez es menos capaz de jugar ese papel. ¿Cómo va a hacerlo? En una sociedad en la que un error o una mala decisión te pueden condenar al éxito o a la mediocridad; en la que un accidente como la enfermedad te puede llevar a la ruina porque el bienestar se privatiza; en la que las cartas cada vez están más marcadas; en la que se incide más y más en la importancia de los fines mientras se desprecia el cómo se logran; en la que, en suma, el universo moral y el entramado institucional de la clase media están siendo devorados por la desorganización y la violencia que al principio eran propios de los barrios marginales, pero que van subiendo por la escala social. En esas circunstancias, los valores de la clase media (autonomía, orgullo, éxito, estabilidad…) son cada vez es más difíciles de sostener. De hecho cada día es más cuestión de apariencias.

Pero, ¿qué pasa cuando ante esta situación las clases medias se cabrean? Gente inteligente, creativa, con talento y recursos, a la que le han cambiado las reglas del juego a mitad del partido. Gente que puede decidir que no está de acuerdo con este giro de acontecimientos, que quiere la parte del pastel que le correspondía, gente que se siente estafada. Gente que piensa que no van a cumplir su parte del trato, si los demás tampoco lo hacen. Breaking Bad es una respuesta. Ficticia, extrema, poco probable… Pero no imposible.

Por supuesto, Breaking Bad también es una serie sobre elecciones morales. Sobre cómo vamos justificando nuestras malas acciones. Sobre la lucha interior en todos nosotros. Pero, al mismo tiempo, nos muestra la poca elección que tenemos para tantas cosas, o al menos el coste tan dramáticamente alto que tiene decidir lo correcto en nuestra sociedad. En ese sentido, está justo entre Los Soprano y The Wire.

Dije hace poco y mantengo que Walter White es uno de los mejores personajes de la historia, a la altura del mismísimo Tony Soprano. Y la interpretación de Bryan Cranston (un actor tan poco aprovechado hasta ahora) está entre las más grandes de todos los tiempos. Me preocupa sin embargo que nos quedemos con lo cool y nos olvidemos que la serie trata de su bajada a los infiernos. Es lo que lleva sucediendo con la ficción sobre el crimen organizado desde hace mucho. Y dice mucho de nosotros, porque solo podríamos ser Michael Corleone o Tony Soprano naciendo en ciertos ambientes, pero ¿no nos atrae de Walter White que muchos de nosotros podríamos llegar a ser Heisenberg?

Porque tiene pasajes menos creíbles y algún salto lógico, y porque siendo sinceros creo que le sobra una temporada, Breaking Bad está un paso por detrás de las más grandes. Pero sin duda será uno de los nombres que siempre salgan cuando se hable de esta edad de oro de la ficción televisiva que estamos teniendo la suerte de vivir, y con justicia.
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow