Voto de Crítico enfadao:
Serie de TV. Ciencia ficción Miniserie de 3 episodios. Arrakis, también conocido como Dune, el planeta desierto... El último lugar al que nadie querría ir y, sin embargo, el planeta más importante del universo, la puerta hacia un conocimiento superior y la fuente de la sabiduría. A pesar de sus adversas condiciones climáticas y la casi completa ausencia de agua, sólo en Dune se encuentra el bien más codiciado: la especia conocida como melange. De incalculable valor ... [+]
19 de julio de 2014
Empezaré diciendo que sí, que merece la pena verla si te gusta la ciencia ficción. Si bien es cierto que hay muchas cosas que me gustan y muchas que no me gustan, el balance final es bastante positivo, al menos para mí. Por ejemplo, esta versión para televisión es o pretende ser lo que la película original de David Lynch iba a ser antes de que le obligasen a acortarla casi a la mitad. El problema, obvio al ser algo para la televisión, es que los efectos especiales resultan cutres, pero en líneas generales digamos que están en el límite de lo aceptable. Vamos, que son cutrillos pero se admiten si ponemos un poco de nuestra parte. Los diseños me gustan mucho más en la película de Lynch. En esta versión se pueden ver las ideas del (nunca realizado) Dune de Jodorowsky llevadas muy fielmente, pero no me gustan tanto. Por ejemplo, los Sardaukar, más que inspirar miedo y terror, provocan una medio sonrisilla. Yo lo siento mucho, pero esa ropa a lo guardia suíza no inspira terror. Del mismo modo, el séquito del navegante y su escena me fascinan en la película de Lynch, con esos implantes, la viscosidad, el extraño idioma, el vestuario... Aunque hay que reconocer que el vestuario de esta miniserie es espectacular. Ahí se lo han currado mucho. Es como más extraño, más barroco-futurista y menos victoriano que en la cinta de Lynch. Y diseño de naves, artefactos, gusanos, decorados (especialmente decorados fremen), me gusta mucho más en la película. Tampoco me gustan los Harkonnen. En la cinta de Lynch provocan auténtico pánico; son un linaje de psicópatas y perturbados con poder, y toda la atmósfera Harkonnen en la película es de auténtica pesadilla. En esta miniserie, ni de lejos consiguen transmitir una centésima parte de todo eso. Fallan en la ambientación. Hay mucho preciosismo en vestuarios y decorados, y mucho chico guapo y cachitas, sudoroso, con torso desnudo, y ropa de diseño de pasarela Cibeles, pero olvidan lo importante: ambientar. No sé quién habrá sido el encargado de admitir que lo importante sean muchachitos guaperas musculosos con ropas chulas y dejarlo ahí, pero la cagó. Los Harkonnen en la miniserie parecen el club de fans de los village people.
El actor que encarna a Raban se empeña, pero no consigue pasar de matón de instituto. No da miedo como en la cinta de Lynch.
Por otra parte, suple las carencias de la cinta de Lynch en cuanto a la historia en sí. Vaya por delante que no he leído Dune. He leído algunas de la saga, pero esa en concreto no, pero en breve lo haré, por lo tanto no puedo comparar con la novela. Como decía, suple las carencias de la película de Lynch, y los personajes adquieren mayor protagonismo e importancia aquí, cosa que explicaría algunas lagunas en la película (y por lo que dicen, se acerca mucho más a la novela dada su complejidad). Tampoco me gustan los mentat de la miniserie, porque no poseen ni una sola de las rarezas que les caracterizan.
Las interpretaciones: Bueno, quitando al protagonista (Paul Atreides), creo que son en general superiores en la película. Especialmente la de la madre de Paul, Jessica. Pero no están mal del todo; exceptuando a la protagonista fremen, que dan ganas de que la maten por lo mala que es.
Las escenas de acción también despiden cierto tufillo cutroso. Están muy bien rodadas y son creíbles... si vives en 1.950. Resultan algo infantiles, y la falta de presupuesto y extras es escandalosamente palpable. No hay nada épico en ninguna escena de acción. Vamos, que no te las crees ni lo más mínimo.
En fin, que es una miniserie para TV, y siendo del año 2.000 y de ciencia ficción, no está mal. Pero todos seguimos esperando que hagan un Dune en condiciones de verdad. Este, el de la miniserie, creo que yo que es el buen camino por la complejidad, ya que admite mucho más metraje (aunque a veces se cae en el tedio por la falta de ritmo). Es interesante y si no tienes nada mejor que hacer, horrible no te va a parecer.
Crítico enfadao