España España · Asturias
Voto de John Kramer:
4 de abril de 2014
Segunda entrega de la trilogía ''El Hobbit''. Supongo que no hará falta decir que esta nueva entrega está destinada especialmente a los fans. Con tantas películas como hay actualmente alrededor de la Tierra Media y el Anillo no creo que pille a nadie por sorpresa el estilo y la narración presentes en esta nueva secuela, por lo que si no te han gustado las anteriores es más que evidente que esta no es tu saga.
Sigue teniendo el mismo aroma, la misma esencia que siempre ha caracterizado a la franquicia, solo que en esta ocasión se recupera en cierto modo aquello que se perdió en ''Un viaje inesperado'', es decir, el factor sorpresa y la epicidad de la trama. Volvemos a recuperar la Tierra Media en todo su esplendor, muy similar a lo que hemos visto en la trilogía del Anillo y siempre respetando las distancias.
Para comprender del todo la historia que nos plantea hay que haberse visto, especialmente, ''Un viaje inesperado'' porque sino la mayoría de acontecimientos no sabrás a qué vienen, de donde parte la compañía, sus motivaciones y la trama en general. La historia comienza con un flashback introductorio, algo breve y conciso que servirá para aclarar un aspecto, a lo que después continúa justo donde lo dejó la primera. Después de esto la película se mete de lleno en secuencias de acción, a cada cual mejor, donde atraparán por completo cual tela de araña al espectador. En general la cinta se puede dividir en 3 caminos diferentes: El de los enanos que ya conocíamos, el nuevo e importante camino que emprende Gandalf y la incorporación de Legolas y Tauriel. Todos ellos tienen su importancia, el de los elfos quizás algo menos, y que servirán para marcar las pautas a seguir en la última parte.
Interpretativamente hablando vuelve a brillar. Repiten casi todos los actores que participaron en la primera, como no podía ser de otro modo, y debo decir que muchos de ellos me parecen actores buenísimos. Destaco por encima de todos a Richard Armitage como Thorin. Me encanta como trabaja este actor y desempeña un papel que le viene perfecto. También a Ian McKellen (Gandalf) y a Martin Freeman (Bilbo), ambos geniales y perfectos en sus roles, especialmente el mago. Los demás también están bien, aunque demasiado largo citarles a todos. Destacar el regreso a la franquicia de Orlando Bloom, el conocido arquero Legolas, que agradará tanto a fans como especialmente a las chicas. Según tengo entendido su personaje no aparece en el libro, pero agradezco que metan estos detalles para quienes no los hemos leído. La presencia de Evangeline Lilly (Tauriel) aporta el aspecto de la belleza y la feminidad en la cinta, algo bastante escaso y sin olvidarse de la imponente voz, en versión original lógicamente, de Benedict Cumberbatch prestando su voz al dragón Smaug. Brillante.
Los efectos especiales, los cuales han recibido una nominación a los Orcars de este año, son buenísimos. Superando a la primera entrega también en este aspecto, cuenta con varias secuencias donde dicho aspecto es sencillamente genial. A destacar la escena de los barriles por el río, todas las escenas donde aparece Smaug y algunos aspectos de lo ocurrido en Dol Guldur. Sin las técnicas actuales habría sido imposible hacerlo tan bien.
También hablar de su banda sonora, algo que muchos olvidan en sus reseñas, la cual ha mejorado bastante respecto a lo visto anteriormente aunque falla en el tema final que se escucha durante los créditos finales, donde ''Un viaje inesperado'' ha sido bastante mejor. De todos modos sabe acompañar muy bien a lo que vamos viendo, especialmente en las escenas de acción y ''oscuridad''.
En resumen y ya para ir terminado decir que ''El Hobbit: La desolación de Smaug'' es una secuela muy buena, que gustará mucho a los fans y que servirá de gran entretenimiento para el resto. No puedo opinar sobre si es fiel o no al libro puesto que no lo he leído, pero agradezco que se haga en 3 partes para no dejarse nada y explayarse abiertamente. Bien es cierto que sirve como nexo hacia la última parte y nos deja con ganas de más, pero está totalmente recomendada.

Lo mejor: Todo. El dinamismo en las aventuras, todo lo que envuelve al viaje de Gandalf, los efectos especiales (a destacar a Smaug. Impresionante), es entretenida en todo momento y los últimos 30 o 40 minutos son de lo mejorcito.
Lo peor: Nada. Su duración (2 horas y media) no son ningún problema si sabes a lo que vienes.

* Excelente *
John Kramer