España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Drama Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie ... [+]
31 de marzo de 2020
Película imprescindible que cualquier fan del thriller psicológico debería ver. Pese a contar ya con 30 años a sus espaldas la película mantiene un nivel soberbio, envejeciendo tan bien como su leyenda. Una de las novelas más conocidas de Stephen King, aquí encontró una adaptación de altura y que no solo gustó al público, supo marcar época. Siempre me han gustado los relatos de King, pero las adaptaciones al cine, incluso las más actuales, no calan del todo. Muy pocas lo hacen. Hay que retroceder hasta 1990 para disfrutar de una de las mejores.
La historia es muy conocida, es historia del género e incluso algunas de sus escenas fueron motivo de parodia en años posteriores. En ella un escritor famoso tiene un accidente y acaba siendo recogido, y posteriormente cuidado, por una gran fan. Salir de allí sería otra historia. Más de eso no se puede leer, por si alguien no la ha visto todavía, no destriparle nada. El ritmo es el correcto, con escenas increíbles y con un tono más que apropiado. Engancha de principio a fin y logra que nos metamos en la piel de Paul. Gran trabajo.
Pero la joya de la corona está en las interpretaciones principales. Kathy Bates desempeña un papel sensacional y nos brinda una interpretación magnífica. Sus expresiones, sus reacciones y la forma de plasmar el carácter han sido sublimes. James Caan, que hace del escritor, más de lo mismo, aunque por debajo de ella. Ambos forman una dupla de un nivel altísimo. Se comen la pantalla y tiran del carro en todo momento. El resto pasables.
Destacar algunas escenas concretas que no puedo detallar aquí, pero que sin duda le añaden un punto más a la nota global. Sin profundizar en ninguna, citar solamente el momento del mazo o cuando ella lee la novela que está acabando. Filmadas e interpretadas de forma magistral y que le dan un giro bastante efectivo. El aspecto psicológico está bien manejado, con secuencias que te pegan al asiento y que se nota que están hechas con esmero.
En resumen ''Misery'' es una cinta que recomendaría totalmente y que es muy disfrutable. Tanto su fama como sus buenas críticas son más que fundadas y merecidas. Los años han pasado muy bien por ella y, todavía a día de hoy, consigue mantener el suspense y la tensión logradas en el momento. Muy buena.

Lo mejor: Es entretenida, Kathy Bates, James Caan, algunas escenas concretas y la atmósfera que crea.
Lo peor: Nada importante.

* Un 7 alto *
John Kramer