España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Fantástico Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al ... [+]
16 de septiembre de 2019
Segunda y última entrega de ''IT''. Como ya se sabía cuando se empezó a promocionar la primera parte la historia se iba a dividir en dos. Esta técnica, muy utilizada hoy en día, tiene su parte buena y su parte mala. Sirve para profundizar del todo en la trama, contarlo todo y tratar de plasmar en imágenes lo que transmite el libro, con mayor o menor acierto. Lo malo es que te deja a medias, hace que pierda fuerza y tal vez la segunda entrega no tenga el nivel de la primera, pese a ser la misma historia.
Aquí ha sucedido eso, el nivel ha bajado y esto lo ha percibido casi toda la crítica, tanto profesional como de la calle. Anoche fui a verla, días después del estreno, porque la tenía pendiente y quería saber como acababa la historia, pero se podría decir que esperaba un poco más.
Algo en lo que casi todo el mundo ha caído y se ha quejado es su duración. Casi alcanza las 3 horas de metraje y para estar frente a una cinta de estas características lo he visto un poco exagerado. Pese a ello no se hace aburrida ni lenta en ningún momento, atrapa bastante, por lo que las cosas se han hecho bien. Es algo que debemos reconocer.
La trama continua donde lo dejase la anterior, pero 27 años después. Volvemos a ver a todos los personajes, ya adultos, que por una serie de sucesos deben volver a Derry y acabar de una vez por todas con Pennywyse, el payaso que les aterrorizó de niños. La premisa es esa, como en el libro, aunque es cierto que se cambian cosas. Como decía el ritmo es correcto, con un arranque bastante contundente. Luego, hasta que entra en materia, se queda un poco 'light', pero nunca hace que nos salgamos de la película.
Para el reparto creo que han hecho un trabajo sensacional. No solo porque cuente con actores y actrices de nivel, sino porque han escogido un elenco que pega perfectamente con sus versiones de niños. Algunos podrían pasar perfectamente por sus versiones reales y eso no era tarea fácil. Y, como no podía faltar, repite Bill Skarsgard como Pennywyse, que vuelve a hacer un trabajo increíble. En la primera lo bordaba y aquí lo hace de nuevo, aunque aparece menos de lo que me habría gustado.
El terror que evoca, por desgracia, deja bastante que desear. Es difícil de creer, pero la cinta no da miedo en casi ningún momento. Personalmente solo me sorprendió dos o tres veces como mucho a lo largo de todo el metraje, y durando casi 3 horas es un porcentaje bajísimo. En este aspecto la primera era más contundente. Una pena, porque muchas escenas se ven venir y también utiliza el recurso del susto de libro, lo cual no es terror auténtico.
En resumen ''IT 2'' es una secuela digna y entretenida, pero que está bastante por debajo del nivel de la primera. Cierra bien el círculo y nos ofrece un final de historia bastante decente. Tiene aspectos que se podrían haber mejorado o pulido un poco, pero es bastante recomendable.

Lo mejor: Es entretenida, un reparto muy acertado y algunas secuencias logradas.
Lo peor: Es inferior a la primera y le sobran 30 minutos.

* Un 6 *
John Kramer