España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia. Acción Los agentes de policía Jenko (Channing Tatum) y Schmidt (Jonah Hill) tendrán que infiltrarse en un campus universitario para intentar desarticular una red de narcotráfico. Secuela de "Infiltrados en clase". (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2014
Segunda entrega de ''Infiltrados en clase''. Por todos es conocida la famosa expresión de que segundas partes nunca fueron buenas. Esto ya ha quedado demostrado que no es cierto en varias ocasiones, donde algunas veces la secuela es mejor que la original. Antes de que nadie piense algo que no es diré que este no es uno de esos casos, esto vaya por delante, pero que es un buen producto de comedia también.
Cuando se estrenó la primera reconozco que me encantó. Me gustó mucho esa forma de narrar los acontecimientos, de liar la situación hasta que los protagonistas se vean hasta el cuello de problemas y sobre todo su interacción con la clase y los alumnos. Aquí, esta vez en la universidad, no ocurre lo mismo, no hay esa química tan latente como sí tuvo su predecesora, y esto se nota enseguida. No por ello pierde la esencia, porque esta sigue estando ahí.
La historia continua donde lo dejó la primera por lo que es recomendado habérsela visto. No obstante arranca con un rápido flashback recordatorio con las cosas más importantes de aquella. A partir de aquí se vuelve a utilizar el mismo esquema y patrón de la primera película, es una copia casi exacta, pero como cito en el título si algo funciona no lo cambies. El problema de esto es que ya imaginamos lo que ocurrirá y, sobre todo, cómo ocurrirá. Porque se trata de una comedia, sino tendría menos puntuación. El desarrollo es bueno, pero no tanto como me esperaba que sería. Falla especialmente en que no transmite nada al espectador, me explico. En la primera congeniaban muy bien con las clases, con los alumnos por los pasillos e incluso con los rolletes o con los padres de Hill, lo que nos transmitía una sensación de nostalgia por ver algunas cosas por las que pasamos todos alguna vez. El problema reside en que ahora eso no pasa, dejan el tema universitario bastante de fondo y eso la lastra un poco. Aun con todo no es nada a tener muy en cuenta y la trama no se ve demasiado afectada.
El reparto vuelve a ser el mismo de la primera, algo obvio sabiendo el éxito que tuvo. Jonah Hill y Channing Tatum repiten como protagonistas, un dúo que pega a las mil maravillas y que congenian muy bien en pantalla. Son como el ying y el yang. Todo un acierto para la película, porque de no ser por ellos apenas llegaría al 4. Ice Cube también repite en su rol, pero esta vez tiene más minutos en pantalla. Decir que protagoniza uno de los gags más divertidos de la cinta, al menos para mí. Y luego el resto son de relleno, sin contar algún cameo que no detallaré para no estropearle la sorpresa a nadie. Nada importante tampoco.
¿Qué decir del apartado cómico? Es algo fundamental tratándose de una comedia. Bajo mi punto de vista cumple bien y logra sacarnos unas cuantas risas. ¿El problema? Pues el que ocurre casi siempre, es decir, que los tráilers ya destripan la mitad de estos momentos y a la hora de ver la película pierde fuerza. Si podéis verla sin echarle un ojo a los avances la disfrutaréis el doble, os lo aseguro. No obstante apruebo la parte cómica o graciosa de la cinta, creo que lo intenta y lo hace bien, y para tratarse de una secuela casi calcada a la primera tiene bastante mérito.
En resumen ''Infiltrados en la universidad'' es una película especialmente enfocada a quienes disfrutaron la primera. Como cinta independiente ya no es tan interesante, pero la recomiendo de todos modos. En mi opinión está un escalón por debajo de ''Infiltrados en clase'', puede que dos, pero cumple con su cometido. ¿Habrá tercera parte? Seguro, de hecho hasta se permiten algunos gags o guiños al respecto.

Lo mejor: Es entretenida, algunos momentos graciosos y la química entre Tatum y Hill.
Lo peor: Nada importante. Quizás los tráilers destripan demasiados gags.

PD: Quedaos durante los créditos finales, merece la pena. También tiene una breve escena post-créditos al final de los mismos.

* Interesante *
John Kramer