Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de John Kramer:
6
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2014
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercera entrega de la saga ''Los juegos del hambre''. Como ya viene siendo algo habitual con las grandes franquicias parece haberse puesto de moda la idea de contar la última entrega en dos partes. Ocurrió no hace mucho con ''Harry Potter y las reliquias de la muerte'', con ''Crepúsculo: Amanecer'' o ''El Hobbit'', y estoy seguro de que no será la última. ¿Qué ocurre con esta estrategia? Pues que el espectador sabe de antemano que se quedará a la mitad y que, muy posiblemente, dejen para el desenlace el meollo de la cuestión, lo que todos queremos ver.
Fui anoche a verla, día del estreno, porque me habían gustado bastante las anteriores y porque se ha convertido en una saga a seguir. Antes de verla también había leído varias críticas, las cuales, al menos gran parte de ellas, le sacaban varios puntos negativos y la catalogaban de relleno, de introducción. Ahora que ya la he visto debo decir que estaban en lo cierto, aunque también con sus partes buenas, que las tiene.
La historia continua donde lo dejase la segunda, con el Distrito 12 convertido en cenizas y con una Katniss destrozada y con la idea de convertirse en el Sinsajo en el punto de mira. Esa es la principal meta de esta nueva entrega, la de mostrar al público qué significa ser este símbolo, lo que representa y las consecuencias que conlleva. Se podría decir fácilmente que funciona a modo de introducción, es decir, nos pone la miel en los labios, nos muestra un poco del conflicto y poco más. Sus 2 horas de duración se hacen cortas si te gusta la saga, pero da la sensación de no contar casi nada. Se hace llevadera y entretenida en todo momento, esto no me cabía la menor duda, pero también creo que le falta ritmo y acción como sí tuvieron sus predecesoras. Todo esto, evidentemente, se lo guardan para el final, para el año que viene.
El reparto vuelve a repetir y a conformar unos personajes que ya empiezan a ser icono de algunos de estos actores y actrices. La protagonista, Jennifer Lawrence, parece haber madurado más en su personaje, Katniss. Aquí la he notado un poco más seria, un poco más metida en ese rol que la lanzó a la fama mundial y me ha gustado bastante. No alcanza el nivel de la segunda parte, al menos bajo mi punto de vista, pero cumple muy bien. Liam Hemsworth (sí, es el hermano pequeño de Thor) no aparece demasiado pero los pocos minutos que posee los aprovecha bien. Repiten Philip Seymour Hoffman (descanse en paz), Donald Sutherland y Josh Hutcherson en sus respetivos papeles. El primero, tristemente fallecido hace unos meses, no es que aparezca mucho pero me ha convencido más que en anteriores entregas. El segundo, Sutherland, representa al presidente Snow, el malo de la función. Su presencia es casi toda ella a través de vídeos, hologramas o cosas así, otro que se reservan todo para el final. Y el tercero, Hutcherson, cuyo personaje es Peeta, aparece menos que nadie. Bien es cierto que tiene, o tendrá, un papel muy importante más adelante pero aquí apenas nos muestran nada. Lo hacen muy por encima, casi de puntillas y solo para hacernos una leve idea de lo que han hecho con él. Luego también aparece por ahí Natalie Dormer (''Juego de tronos''), Elisabeth Banks o Woody Harrelson, pero dichos personajes no tienen demasiado peso.
El aspecto técnico, los efectos especiales y todo lo demás, no está mal pero le falta algo. No abusa demasiado de ellos y quisiera dejar claro que no están mal hechos ni nada parecido, pero es como si estuvieran un escalón por debajo de lo visto en las anteriores. No sé, quizás influya el hecho de que mucho del metraje transcurra bajo tierra o que apenas haya nada de acción a la hora de querer hacer muchos fuegos artificiales. Eso lo veremos en la parte 2, pero aquí este apartado pasa un poco de puntillas. En cuanto a la banda sonora decir que me ha gustado mucho, especialmente al final. Quienes la hayan visto sabrán a qué me refiero.
En resumen ''Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)'' es la introducción al épico desenlace que veremos dentro de un año. Nos da algunas pistas de lo que está por venir y nos muestra muy por encima algunos aspectos que tendrán mucha importancia, pero se deja toda la carne en el asador para la parte 2, eso también os lo adelanto. Tiene momentos para el recuerdo, otros muy light y le falta ritmo y dinamismo en algunas secuencias, pero si eres fan te podrá convencer. ¿La recomendaría? La verdad es que sí, sobre todo si eres fan, pero sino también encontrarás un producto de entretenimiento bastante aceptable.

Lo mejor: Es entretenida, la forma de contar algunas cosas sin llegar a contar nada y parte de la banda sonora en el último acto de la cinta.
Lo peor: Le falta ritmo y acción a partes iguales, da la impresión de que no cuenta casi nada y tiene algunas escenas que sobraban por completo.

PD: En 2015 veremos cómo termina todo. Paciencia y a esperar.

* Un 6 alto *
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
John Kramer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow