España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Animación. Aventuras. Comedia 1959, Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al ... [+]
14 de abril de 2020
Parece increíble que hayan pasado 20 años desde su estreno. Ésta es una de las películas que más cariño le tengo de mi infancia y, todavía hoy, me encanta. Volver a verla después de tantos años no hace más que confirmar el gran trabajo que pusieron en desarrollarla, un esfuerzo enorme sabiendo que se hizo con plastilina plano por plano.

Hablar de ''Chicken Run'' es volver a la infancia, a aquellos maravillosos años donde veía ésta película, y muchas otras, tantas veces que llegabas a saberte hasta los diálogos de memoria. El tiempo pasó y anoche le volví a echar el ojo, por nostalgia y para rememorar antiguas sensaciones. A pesar del paso del tiempo la cinta sigue tan fresca como el primer día y su calidad no ha bajado nada.

La historia fue un chute de originalidad. Ver como un gallinero planea su fuga ha sido original como poco. Todo ello plasmado mediante plastilina, con un trabajo increíble. Arranca fuerte desde el inicio, dejando claras sus bases y manteniendo el nivel durante todo el metraje. Consigue que nos sintamos parte de esas gallinas en su búsqueda de la libertad y funciona muy bien. Y es entretenida a más no poder. No se le puede pedir más.

Los personajes son pintorescos y carismáticos. Se te quedan en la memoria por su personalidad y aspecto. Todos son diferentes entre sí, formando un puzle variopinto y singular. El gallo viejo, la gallina joven y líder, la tejedora, la grande, la científica o el gallo volador; sin olvidarse de la pareja de humanos que acompañan el relato, también con fuerza y carisma. Forman un grupo curioso y funcional.

Y terminar citando el gran trabajo depositado en la fabricación. Todos los personajes están hechos con plastilina, pero además con gran detalle y calado. No se puede hablar de ésta película sin resaltar un aspecto técnico, en éste caso manual, asombroso. De niño no te fijas tanto en ciertos detalles, solo en divertirte y disfrutar de una trama amena y muy chula de ver.

En resumen ''Chicken Run: Evasión en la granja'' es una película corta, de apenas hora y 20, pero muy disfrutable y recomendada. Serán quienes la vimos en su día quienes más la queramos, ya que hoy en día el camino es otro, pero nadie debería dejar pasar la oportunidad de disfrutar una película tan mítica y bien realizada.

Lo mejor: Es entretenida, la historia y el gran trabajo realizado.
Lo peor: Nada importante.

PD: Tiene una pequeña escena post-créditos donde los ratones debaten sobre la historia del huevo y la gallina muy curiosa.

* Un 7 *
John Kramer