España España · Asturias
Voto de John Kramer:
11 de julio de 2013
Me esperaba otra cosa de esta película. Empiezo así mi crítica porque habrá docenas de personas que se pondrán a verla por primera vez con la misma idea equivocada que tenía yo. Su tráiler no es del todo fiable, las críticas la mayoría son o demasiado altas o demasiado bajas y su nota media tampoco ayuda porque tiene más de lo que se merece.
Antes de ponerme a verla y únicamente habiendo visto los anuncios y tráilers que se mostraban cuando se estrenó me imaginaba una cinta al puro estilo ''American Pie'' o ''Project X'' pero con un aire más ''light'' y protagonizada por un grupo de chicas. Para nada. Es verdad que tiene un aire pero es tan distendido y alejado que no se podrían comparar. Como bien se puede leer en sus géneros aparece que es cine independiente y vaya si se nota. En muchos planos se nota que el presupuesto no daba para más y la calidad de los encargados también se nota que flojea bastante.
La historia es simple y plana pero, al menos, logra entretener durante la hora y media escasa que dura y eso ya es algo. Trata básicamente de un grupo de chicas que aborrece su pueblo natal y quiere divertirse y pasárselo bien. Para ello roban y acaban en Spring Break junto a gente de mala reputación y vida suburbana. ¿Con todo esto y viendo lo visto en la cinta pretenden transmitirnos algún tipo de moraleja o algo por el estilo? Porque a ratos lo parece.
Hay que decir que desde que empieza hasta que acaba te engancha de cierta manera para que no la apagues y te pongas a otra cosa pero realmente tampoco ofrece nada como para quitarse el sombrero ni tampoco nada que te haga decir: Vaya buena que es la película. En absoluto. Es de usar y tirar y personalmente no la vería una segunda vez ni borracho.
El apartado interpretativo es lo único que salva este producto de la quema y no precisamente por la calidad interpretativa de las susodichas sino por sus cuerpos. Es así. Tenemos a 4 chicas: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine y Ashley Benson (sí, todas están buenísimas) como protagonistas y lo que es ser buenas actrices ninguna de ellas lo consigue. Si están ahí y precisamente ellas es por sus cuerpos de escándalo y por lucir como lucen los bikinis durante todo el metraje. ¿Acaso alguien piensa que las han escogido justo a ellas porque sean buenas actrices? Por favor, seamos serios. Incluso me atrevería a decir que Rachel Korine está ahí por ser la mujer del director, con eso lo digo todo. Luego está James Franco en el papel de traficante de armas y de drogas. Técnicamente no pega demasiado con el personaje pero tampoco lo hace del todo mal. Le pondría un 4 raspado. Y el resto son desconocidos por completo y muy cogidos con pinzas.
Para quienes aun no la hayan visto he de decirles que esto no es una comedia. Vista desde fuera parece que lo es pero no. No es ni una comedia, ni una road-movie, ni nada por el estilo. La catalogaría de thriller e incluso a ratos parece un drama. Es difícil catalogar una película como esta con un género cinematográfico en particular pero por encima de todo se nota a leguas que es cine independiente. Los que la hayáis visto sabréis a lo que me refiero.
En resumen ''Spring Breakers'' es una cinta mínimamente entretenida de usar y tirar. Utiliza mucho el recurso de las fiestas descontroladas, las drogas, el alcohol y el sexo para captar espectadores como lo hiciese en su día ''American Pie'' o similares pero esta que hoy nos ocupa no lo consigue de igual forma ni tampoco con el mismo éxito. Y con razón. ¿La recomendaría? Bueno, si no tenéis otra cosa para ver entonces sí, pero tampoco es nada del otro mundo.

Lo mejor: Los cuerpazos de las 4 protagonistas.
Lo peor: Todo lo demás.

* Un 4 raspado es su nota real *
John Kramer