España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
13 de mayo de 2013
Así da gusto ver cine de gángsters. ¿Quién decía que este género era aburrido? Aquí se demuestra que, si se hacen las cosas bien, puede salir un producto altamente entretenido y de calidad. Admito que nunca fue un estilo de cine que me llamase la atención, de hecho hasta lo evitaba, pero esta cinta me llamó la atención no se si debido a su trailer o al elenco tan bueno que poseía pero decidí darle una oportunidad y aquí estoy.
La historia tiene el ritmo perfecto para hacerse llevadera y por supuesto entretenida de principio a fin. Lejos han quedado esas películas (por otro lado sobrevaloradas hasta el infinito) que trataban el tema de los gángsters desde una perspectiva que hacía a la película lentísima, aburrida, larga y también con demasiado diálogo. Y sí, me refiero exactamente a esa o esas que estáis pensando ahora mismo. Aquí eso no sucede. Hay dinamismo y unos diálogos entretenidos que nos llevan a un acto final a la altura y sin obligarnos a mirar lo que queda de metraje. Ahí es donde se nota cuando una película nos está aburriendo y cuando no por lo que en ese apartado aprueba con nota.
Las interpretaciones son algo que me gustaría subrayar. Me sería muy difícil destacar a alguien en concreto ya que todos hacen unos papeles sublimes. Me ha gustado mucho Josh Brolin, al que la mayoría conocerá por su reciente participación en ''Men in black 3''. Gran actor donde los haya y desde luego este rol de gángster le viene como anillo al dedo. Junto a él está el villano de la función Sean Penn. ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? Pues que vuelve a bordarlo y que es un actor como la copa de un pino. Enorme. Su papel se hace más creíble aun gracias al gran trabajo que ha realizado. También destacar a Ryan Gosling que me gusta mucho como trabaja, a la guapísima Emma Stone y no podría dejar en el tintero a los, por otro lado no menos importantes, Giovanni Ribisi, Michael Peña (aunque salga poco), Robert Patrick o Nick Nolte. Como he dicho me es muy complicado destacar solo a un par de ellos porque todos me han convencido sobre manera.
Destacaría la excelente fotografía de la cinta y la ambientación para la época. Creíble como pocas es un aspecto en el que me he fijado mientras la veía y la verdad es que se lo han currado mucho. Por desgracia este apartado, al igual que algunos otros, son temas que muy pocos críticos tocan cuando escriben una crítica y eso no está bien. ¿Por qué hay que fijarse solo en el reparto y en la trama? Eso no es demasiado justo.
Y por último decir que las escenas de acción están bien rodadas y se mueven con soltura. Digo esto porque no siempre es así y cuando se hacen las cosas bien hay que reconocer el trabajo bien hecho. Nada más.
En resumen ''Gangster squad'' es una película que os recomendaría ver. Os guste o no el género os animaría a que le dieseis una oportunidad porque creo que nadie saldrá decepcionado con una cinta tan bien trabajada en todos los sentidos.

Lo mejor: Las interpretaciones en general, la historia y la ambientación de la época.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 alto *
John Kramer