España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Western. Drama Forzado a abandonar su rancho, Red Bovie se va a México, con su nieto Gally, en busca de aventuras y diversión. Gally, que acaba de conocer a su abuelo, es un chico bastante desorientado. Los dos emprenden un viaje en busca de sus sueños. En la noche mexicana conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. Pero también tropiezan con un personaje oscuro que cambiará el rumbo de sus vidas. Una aventura ... [+]
16 de julio de 2014
A primera vista no es una película muy conocida, sus apenas 10 críticas lo demuestran. Es algo complicado hacerse una idea de lo que ofrece sin ese fondo del que siempre nos servimos a la hora de leer opiniones de los que ya han pasado por la piedra, para, quien sabe, ahorrarnos el tiempo o lanzarnos a ella como lobos.
Desde siempre me han gustado mucho los westerns, los que están bien hechos, y eso era lo que pretendía encontrar con la cinta que hoy nos ocupa, pero no van por ahí los tiros. Es cierto que se basa toda ella en zonas áridas, zonas con aparentemente poca o ninguna ley, pero dista muy lejos de lo que todos conocemos como western. Si, como yo, venís buscando eso quizás os llevéis un pequeño chasco.
La trama gira entorno a un hombre mayor que lo ha perdido todo y la llegada de su nieto pone en jaque a nuestro protagonista. Decir que su argumento no es malo, al contrario, logra enganchar al espectador y nos hace querer saber lo que ocurrirá después. Partiendo de esto ya se puede decir que, por lo menos, tiene una historia que entretiene. Tampoco tarda en entrar en materia, algo de agradecer, y al poco rato ya estamos inmersos en la trama principal. Este suceso se ve venir, se sabe que a partir de determinado momento empezará a arder todo (en sentido figurado), pero no le resta puntos al resultado final. En lo personal he notado que en el último acto pierde un poco de fuelle, pierde parte de ese encanto que estaba ganando desde que empieza hasta este momento, pero no hasta tal punto como para que cante en demasía.
Interpretativamente hablando cumple bien, pero algunos los he notado un poco flojos o que directamente la situación o el personaje los superaba. Tenemos a Robert Duvall en el papel protagonista, un personaje con carisma, con personalidad, al que dicho actor sabe como darle la interpretación que se merece. Me ha gustado bastante. Junto a él está un Jeremy Irvine que, lejos de ser mal actor, lo he notado un poco descuadrado con la situación. Es difícil explicarlo, tal vez sea únicamente una opinión personal, pero no le veo en este tipo de roles. Cuenta con Luis Tosar, un actor español que poco a poco va creciendo mundialmente en un papel breve y destinado a la parte final de la cinta. Poco reseñable. Y todos los demás, unos con más peso que otros pero secundarios, pasables y olvidadizos sin más. No se puede profundizar mucho en ellos, del montón.
Me gustaría advertir a todos los que aun no la hayan visto que no es el clásico western de siempre. Puede que la carátula de la película os lleve fácilmente a error, a mí me llevó, pero no es así. Digo esto para toda esa gente que me haya dedicado unos minutos de su tiempo a leer mi reseña, la cual he intentado que fuese lo más profunda y clara posible, y que les haya servido para orientarse un poco. Con eso es suficiente.
En resumen ''Una noche en el viejo México'' es una película aceptable pero del montón. Las hay mucho mejores dentro de su género, de eso no cabe la menor duda, pero eso sí, sirve para pasar un buen rato distraído si no tienes nada que hacer. ¿La recomendaría? Solo si se produce un momento de esos, de tedio, sino hay otras producciones con más calidad y entretenimiento.

Lo mejor: Entretiene en todo momento y Robert Duvall.
Lo peor: El final peca de ser algo previsible.

* Aprobado raspado *
John Kramer