España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia Tres hombres (Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson), cansados de sus obligaciones y responsabilidades, atraviesan un momento de crisis personal. Para superarlo deciden participar en una competición anual cuyo ganador será quién observe más especies de pájaros durante un año en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2012
Catalogar esta película como comedia me parece tan erróneo como decir que 2+2 suman 7. ¿Quién es el iluminado que afirma que ''El gran año'' es una comedia cuando no tiene ni un solo momento gracioso? Decir algo así confirma que de comedia no tiene absolutamente nada, pero nada y todos aquellos que, como yo, se hayan animado a verla por su reparto pensando que estaría medio decente se están equivocando por completo.
Que a nadie engañe ver que trabaja Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson porque es solo un espejismo o un movimiento de marketing para promocionar mejor este producto. Los 3 son bastante buenos en lo que a comedia se refiere y por esto me animé a verla ayer por la noche. ¡Maldita la hora en que me la descargué! Esto es lo que pasa cuando uno no sale de fiesta ni tampoco hay fútbol por el tema de la selección española, que la gente se ve forzada a recurrir a productos ínfimos y de baja índole.
La historia es muy simple, floja y olvidadiza. Se podría resumir en dos palabras toda una cinta de 1 hora y media de duración: ''Ver pájaros''. Y no tiene más. El grupo se mueve de aquí para allá avistando y fotografiando diversas especies de pájaros para ver quien consigue más. Esta película trata únicamente sobre eso y nada más. ¿Lo habéis notado verdad? Esa sensación es saber que esto es mera basura y un truño de cinta.
Las interpretaciones son del montón y ni de lejos sería de las mejores películas de ninguno de los 3 actores principales de la misma. Deja mucho que desear en múltiples aspectos y ya ignoro si la culpa es de un guionista lamentable, de un director malo o de todo junto.
Como ya he mencionado al principio de mi crítica el apartado cómico es nulo. Personalmente pienso que cuando estamos frente a una comedia mínimamente esperamos que nos haga reír y tenga buenos gags. Al igual que ante una cinta de terror esperamos pasar miedo o ante una de aventuras que nos entretenga de principio a fin. Pero aquí algo ha pasado y nos la han metido doblada. Ni comedia ni leches, esto es un sin-sentido y 90 minutos de tu vida echados a perder. Si aun estás a tiempo te recomiendo muy seriamente que te alejes de esta porquería de película y utilices tu tiempo en algo más útil. Hasta mirar por la ventana sería algo más útil, con eso os lo digo todo.
En resumen ''El gran año'' es una película francamente mala en todo momento, sin ninguna escena graciosa y con un argumento aburrido y malo. Lo único que me ha despertado de mi letargo mientras la veía es la famosa canción ''Surfing bird'', que cualquier fan de la serie ''Padre de familia'' sabrá de lo que estoy hablando.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo. Una auténtica pérdida de tiempo.

* No la recomendaría ver ni gratis *
John Kramer